Nerja ha celebrado este 5 de septiembre el Día del Turista y el nombramiento de Pastora Soler como “Turista de Honor “2012 ha sido el acto central de la jornada. Durante la ceremonia, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Nerja, Pastora recibió la distinción y el escudo de oro de la localidad de manos del Alcalde. Pastora Soler manifestó que el nombramiento era para ella un “regalo increíble” y que su vinculación con Nerja viene de tiempo atrás ya que desde siempre ha veraneado en esta bella localidad malagueña. Pastora comentó: “mi generación ha estado marcada por esa serie ‘Verano Azul’, por ese ‘Chanquete’, y todos hemos amado esta tierra, pero cuando tienes la oportunidad de conocerla un poquito más, todavía se hace más grande». Con el tiempo dijo amar aun más a Nerja cuando la visita de vacaciones, de relax, a cargar pilas en sus playas mediterráneas, en sus calles, con su gentes siempre cariñosas y respetuosas con ella. El Alcalde de Nerja agradeció a Pastora Soler su contribución a la promoción turística de la villa, le dio las gracias por llevar a Nerja en su corazón y recordó las actuaciones de Pastora Soler en la localidad en 2002 y 2007 y aseguró que pronto habría una tercera. Ojalá que esta actuación sea dentro del próximo festival de la Cueva de Nerja, uno de los auditorios naturales más bellos del Mundo y unos de los Festivales de música y danza más prestigiosos ,creado en 1960.
Pastora dijo tener siempre en mente a Nerja como el sitio ideal para tener una casita de retirada junto a su marido, Francis Viñolo
Desde el Ayuntamiento Pastora Soler se dirigió al Balcón de Europa donde atendió a los medios y tuvo una sesión fotográfica en la que su encanto rivalizó con la luz del Mediterráneo, con los acantilados y la Sierra de Tejeda y Almijara .Algunos medios le preguntaron a Pastora por “Azabache 20 años “, su actual espectáculo junto a Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo que estará en la plaza de toros de la Malagueta el próximo 22 de septiembre , por su versión en inglés de “Quédate conmigo “y por su paso por Eurovisión. Una vez más Pastora Soler solo tuvo palabras positivas sobre su paso por el gran certamen europeo, calificando su experiencia de única e inolvidable y asegurando que repetiría la experiencia mil veces.
Desde el Balcón de Europa nos dirigimos al Museo de Nerja donde Pastora inauguró la exposición “Iconos, donde no existe el tiempo”. Aquí tuvimos más tiempo de conversar con ella y con su encantadora familia que la acompañaban y a los que ya conocí en Bakú. Eché de menos a Francís Viñolo, su marido , bailarín y coreógrafo que no pudo asistir ya que estaba en Madrid por cuestiones laborales.
Pastora Soler, tras su paso por Eurovisión se ha convertido en una gran seguidora del Festival y me comentó estar expectante y deseosa por que se vayan acercando las preselecciones para ir sabiendo que representante llevará España y los demás países y disfrutar , como todo buen eurofan, del Festival prácticamente durante todo el año.
Nosotros terminamos nuestra jornada nerjeña cumpliendo un ritual como es almorzar paella en el Merendero de Ayo , en la playa de la Burriana, como hicieran tantas veces la pandilla de Verano Azul y seguro que más de una vez , también lo habrá hecho la turista de honor 2012, Pastora Soler.
Ilustro esta entrada con un video con imágenes de Pastora Soler en Nerja