Laura Valenzuela, la mítica presentadora del Festival de 1969 ,entre las participantes del VI Congreso OGAE España

10 Oct

Este sábado ,8 de octubre se ha celebrado en Madrid con gran éxito el VI Congreso OGAE (Organisation Gènèrale des Amateurs de l’Eurovision). OGAE España es una Asociación cultural comprometida con la difusión de los valores europeos a través de la música que promociona y difunde actividades relacionadas con los festivales musicales europeos, en especial el Festival de Eurovisión , sus preselecciones nacionales y los eventos a ellos vinculados. El VI Congreso SGAE comenzó con la actuación y participación de Sanna Nielsen. La sueca estuvo magnífica en su actuación y encantadora durante sus declaraciones. Después de participar seis veces en la preselección sueca, el famoso Melody Festivalen, declaró que aunque no lo haga en esta edición si se seguirá presentando en el futuro. De todos los temas con los que ha participado destacó “Empty room “como su favorito, tanto por la letra como por la música. En ESC le gustaría participar tanto con una balada como con un tema schlager, ya que lo importante es que el tema sea bueno, declaró. Entre sus grandes referentes musicales se quedó con Carola y Celine Dión.
A continuación llegó la intervención de un mito de la historia de la televisión española , presentadora del único festival de Eurovisión en España y actriz : Laura Valenzuela. La organización del congreso pidió mi colaboración para acompañar a la artista desde su residencia a la sede del evento , cometido que consideré un lujo y que me permitió compartir más tiempo con ella. Tanto en nuestra charla en el trayecto al auditorio como en el propio congreso Laura Valenzuela me deleitó con anécdotas de su dilatada carrera artística. La artista nace en Sevilla y antes de cumplir un año se desplaza con su familia a Madrid. Su madre era malagueña y el resto de su familia también andaluces. Desde hace décadas pasa temporadas en San Pedro de Alcántara por lo que sigue vinculada a tierras malagueñas, comentando con ilusión que pertenece a una cofradía en esta localidad y que cada año asiste a la procesión en Semana Santa. Laura Valenzuela estuvo en todo momento cercana, educada y divertida. Nos comentó que su primer trabajo, tras estudiar en la Escuela de Comercio, fue en una empresa de venta de maquinaria agrícola. Su nombre real es Rocío pero tomó como nombre artístico el de su abuela , Laura ya que en aquellos años triunfaban la llamadas “folklóricas” pero su estilo era muy diferente y por eso decidió , acertadamente, cambiar su nombre. También me reconoció que hacer un papel que no iba con su personalidad no habría funcionado y decidió ser natural en todo momento. Ciertamente ese ha sido el secreto de su triunfo, la naturalidad y la profesionalidad. Tras enterarse que en los recién inaugurados estudios de TVE en el Paseo de la Habana buscaban “locutoras” decidió presentarse a unas pruebas y consiguió el trabajo. Cuando presentó el Festival de Eurovisión de Madrid en el Teatro Real en 1969 era la presentadora más popular de nuestro país. A la pregunta de cómo le ofrecieron presentar el Festival respondió que no fue un ofrecimiento si no una orden lo que dio paso a recordar los duros años de la censura franquista y los grandes controles de seguridad que se vivieron durante los días de celebración del Festival del 69 , con amenaza de bomba incluida. Como anécdota habló de su vestido y como el censor dependiente del Ministerio de Información y Turismo le obligó a colocar un riguroso forro bajo el vestido de encajes para que no se viese nada. Durante la celebración del Festival Laura Valenzuela presentaba el que fue su programa de más éxito: “Galas del sábado” ,también junto a Joaquín Prat y tuvo que compatibilizar ambas tareas. Su sueldo era entonces de 300pesetas al mes pero por el Festival de Eurovisión no recibió ninguna remuneración. La anécdota de la cuádruple victoria de aquel año de España, Francia, Holanda y Reino Unido ocupó lógicamente buena parte de su intervención así como la estridente aparición en el escenario de Massiel con su gran abrigo de chinchilla para entregar los premios.
L. Valenzuela destacó a Julio Iglesias y a Conchita bautista entre nuestros participantes. A la pregunta de si seguía el Festival en la actualidad contestó con su sinceridad y naturalidad habitual que no, que el certamen ya no se corresponde con la visión del Festival de su época y que se sentía algo perdida.
También hablamos de su carrera cinematográfica. Fue su marido, el productor y guionista, José Luis Dibildos quien impulsó su carrera. Uno de su mayores éxitos cinematográficos fue “Españolas de París” , su última película y por la que ganó el premio a la mejor actriz del Circulo de Escritores Cinematográficos.
En 2006 presentó en el Festival de cine español de Málaga el clásico “Los Tramposos” dentro del ciclo “La película de oro del cine Español”.
Con la llegada de las televisiones privadas Laura Valenzuela volvió a la pequeña pantalla con varios programas en Tele 5. Su última gran aparición ha sido presentando la Gala del 50º Aniversario de Televisión Española.
Pasado el tiempo el Festival de Madrid del 69 sigue siendo de los mejores de la historia y Laura Valenzuela tuvo el honor de presentarlo como ella misma afirmó.

El congreso continuó de manera brilante con las intervenciones de Salomé, Jalisse (Italia 1997) y los Serbios Zeljko Joksimovic y Jovana Janković que cerraron este gran encuentro de OGAE España .

2 respuestas a «Laura Valenzuela, la mítica presentadora del Festival de 1969 ,entre las participantes del VI Congreso OGAE España»

  1. Me ha encantado saber algo más de nuestra querida Laura Valenzuela. Enhorabuena por tu encuentro con ella y gracias por compartirlo con nosotros.

  2. como siempre eres un crack. Me ha encantado saber todo acerca de lo acontecido en Ogae y el nivelazo que habéis tenido con los participantes al mismo. Un abrazo con mucho cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *