Esta noche se celebra la segunda semifinal de Eurovisón 2010, que TVE ha decidido no emitir (“en la segunda semifinal no vota el jurado español, que ya emitió su veredicto en la primera, por lo que la televisión no está obligada a emitirla”, aseguran en la televisión pública). Acabo de salir del último ensayo general y como hice con la primera semi, aquí van mis impresiones. Como ya dije el nivel de esta semi es mucho mayor que el de la primera, por lo que se quedarán fuera temas que se merecerían su pase a la final.
Los países han participado en este orden:
1. Lituania. Inculto con su tema “East Europe Funk”. De lo peor de la gala. Este quinteto masculino hace un tema con sones funkis y desfasada estética friki. Instrumentos musicales de juguete. Al final se quitan el pantalón y se quedan en calzoncillos. Ridículo. No pasarán.
2. Armenia. Una de mis favoritas. Eva Rivas y su “Apricot Stone”, elegante balada con acordes étnicos. En el escenario, una semilla de albaricoque de la que finalmente sale un arbol.El tema tiene su matiz politico y nacionalista ya que este árbol es el símbolo de Armenia. De los mejores temas del festival, aunque le falta un poco de fuerza para ganar.
3. Seguimos con otra gran favorita: Israel. El “Milin” de Harel Skaat. Preciosa balada clásica que recuerda las grandes baladas eurovisivas de los 70 pero puesta al día. Pierde puntos para llegar a ser ganadora por los fallos de voz de Harel. Las continuas apariciones y actuaciones en fiestas durante la semana parecen haberle pasado factura. Aun así, esta noche pasará.
4. Dinamarca es otra gran favorita con su “In a moment like this”. El dúo empieza a cantar separados por una mamparea que termina desplazándose. Elegante, sin estridencias. Es una balada rock que va subiendo poco a poco. Los arreglos musicales recuerdan demasiado a algún tema de The Police.
5. Suiza nos trae un tema dance con Michael von der Heide y su “Il pleut de l’or”. Su tema en francés queda bien con un decorado en tonos plateados pero no es suficiente para pasar. Ya veremos en unas horas.
6. Suecia. La jovencita Anne Bergndahl interpreta con fuerza su “This is my life”. Vestido blanco clásico combinado con zapatillas de deporte. Las luces rojas del escenario y las bengalas del público crean un bonito ambiente. Empieza a cantar con su guitarra. Transmite optimismo. El tema es simplón pero efectista. Pasará y recibirá una alta puntuación de todos su vecinos.
7. Azerbayán. Es otra de las grandes favoritas. El tema podría ser de cualquier cantante del actualidad como Rihana o Pixie Lott. Safura no llega a transmitir en el escenario todo lo que su tema, “Dripo drop”, podría dar de sí. Aun así, sigue siendo favorita.
8. Ucrania. Alyosha aparece cantando su balada, “Sweet people”, envuelta en una capucha negra y con una imagen entre gótica y siniestra. Si pasa será por el apoyo de los países del Este. No lo merece.
9. Holanda, con Sieneke, pone el toque de color e inocencia con su “sha-la-li”. El escenario se transforma en un parque de atracciones con sus muñecos incliudos pero sin pasarse. Aunque no llegará lejos le da un toque divertido al festival.
10. Rumanía. Otras de las sorpresas .”Playing with fire” era un tema del que no se esperaba gran cosa pero que gana con la puesta en escena. Paula Seling y Ovi cantan sentados en un piano transparente y hacen una buena interpretación.
11. Eslovenia. Ansambel Zlindra y Kalamari. El invento de Eslovenia de mezclar música folk con rock, tanto en lo musical como en vaqueros, no funciona. Para olvidarlos.
12. Irlanda, con Niamh Kavanagh, ganadora del festival de 1993, vuelve a las baladas que también se la han dado en el pasado. Aunque no quedará del todo bien, aporta elegancia, seguridad, profesionalidad. Un toque de calidad por encima de los resultados finales.
13. Bulgaria presenta “Angel sin ti”, interpretada por Miro. Volvemos a ridículos bailarines y puestas en escena que nos llevan a lo más rancio de los países del Este. No pasa a la final.
14- Chipre tampoco está entre lo mejor. “Life looks better in spring” resulyta una balada de cantautor pasada de moda. Tampoco pasará.
15 16 y 17. Croacia, Georgia y Turquía ya las comenté en la crónica de los primeros ensayos. Las tres tienen grandes posibilidades de pasar. –SALVADOR GARCÍA ARANDA