Así fueron las crónica eurovisivas desde Oslo(5).Un adelanto de la Final.

28 Jun

 

La frescura del británico Josh no convenció a Europa.

http://mas.laopiniondemalaga.es/canales/eurovision-2010/2010/05/28/un-adelanto-de-la-final-de-eurovision.html

Hoy hemos disfrutado del ensayo general de la Gran Final de Eurovisión. Lo comentaremos brevemente, para no repetir lo que ya hemos ido diciendo de las canciones en otros ensayos y en las semifinales.

Lo primero: el recorte de presupuesto se nota también en la final. Nada que ver con la grandiosidad de los últimos festivales. Una pantalla emite imágenes de algunas ediciones, desde el primero de Lugano de 1956 (Madrid 1969 no aparece). Los nórdicos quieren mucho a nuestro país como destino vacacional pero siempre terminan ignorándonos. El repaso llega a Moscú y Noruega a través de la actuación de Alexander Riback. A continuación se hace un repaso por países europeos –ahí sí aparece España–, en el que se ve a grupos de amigos y familias compartiendo el festival y ‘disfrutando el momento’ (el lema de este año es ‘Share the moment’). Por cierto que los presentadores no pasarán a la historia del festival precisamente por su naturalidad, todo en ellos está friamente medido.

Empiezan las actuaciones, por el siguiente orden (una de las novedades de este año es que se podrá votar a los países desde el primer momento):
1. Azerbaiyán. Una de las favoritas patina en directo. Parece que había más marketing que calidad final en la realización. Decepciona.
2. España. Daniel Diges, como en todos los ensayos, está genial. Lo suyo es el directo. La puesta en escena y la realización están muy bien medidas y todo encaja. Los comentarios de los demás países son muy favorables. Quedará en el ‘Top Ten’.
3. Noruega. También quedará bien. Didrik Solli-Tangen es elegante, con carisma, guapo y canta muy bien, ¿qué más se le puede pedir? La canción no es de mi agrado pero está entre las favoritas.
4. Moldavia. Con Moldavia llega la marcha. Tema de relleno pero que no está mal del todo. Aceptable.
5. Chipre. Simple. Se coló en la final.
6. Bosnia. Otro tema correcto que no aporta nada.
7. Bélgica. Algunos la ven como ganadora. Yo, no. ¿Será la sorpresa del festival? ¿El triunfo de la sencillez?
8. Serbia.Vuelven los temas étnicos. Lo mejor de los Balcanes. Quedará arriba.
9. Bielorrusia. Momento Disney almibarado.
10. Irlanda. Merece quedar bien. Elegancia, seguridad… Vestido morado sobre fondo verde.
11. Grecia. Posiblemente los griegos ofrecen el mejor show en 3 minutos. Otra favorita.
12. Reino Unido. Aún no la habíamos visto, el cantante y sus coristas aparecen metidos en una cajas y las bailarinas arriba. El joven británico transmite alegría. No quedará entre las diez primeras pero es una apuesta bastante positiva y correcta.
13. Georgia. Maravillosa voz. Sorprenderá gratamente.
14. Turquía. Favorita para algunos, a mí sigue sin transmitirme gran cosa.
15. Albania. Relleno dance.
16. Islandia. Maravillosa. Sube en las apuestas.
17. Ucrania. Balada estridente. Se llevará los votos vecinos pero poco más.
18. Francia. También la veo por primera vez en el escenario. Si aún queda algo de buen gusto en Europa quedará la última.
19. Rumanía. Otra de las sorpresas. Son el ejemplo de cómo sacar un buen partido a un tema mediocre. No están nada mal en el escenario.
20. Rusia. La canción se agradece, ya que es el momento para ir al baño, acostar a los peques o comentar cómo va el festival con los amigos. Sólo con los votos de sus vecinos del Este quedará muy abajo.
21. Armenia. Aunque pierde por su puesta en escena y la poca gracia de la cantante, sigue siendo de las mejores.
22. Alemania. Sigue siendo mi favorita. Actual. Con carisma.
23. Portugal. El país vecino, con su toque casi siempre personal y con gran elegancia. Lástima que tenga tan pocos vecinos. Debería quedar entre las diez primeras.
24. Israel. Preciosa balada. Todo depende de que Harel no desafine como en otros ensayos.
25. Dinamarca. Otra firme candidata a ganadora. Puede sorprender.

Y esto es todo de momento. Apartad los prejuicios, si los tenéis, y disfrutad, como ha dicho Daniel Diges y yo suscribo, de uno de los mejores y más grandes espectáculos musicales del mundo. –SALVADOR GARCÍA ARANDA, enviado especial a Oslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *