La noticia eurovisiva de la semana es la grabación este miércoles, 7 de abril, de la postal de España por parte de la cadena noruega de televisión NRK. La postal es la presentación que se hace de cada país antes de su actuación. El Festival de Eurovisión es también un importantísimo evento turístico. Tanto el país organizador como los países participantes disfrutan de una gran promoción turística gracias al Festival. ESC nace tomando como referencia el Festival de Sanremo, un festival de clara vocación turística. Aunque Eurovisión surge más con la idea de organizar un gran espectáculo en el nuevo medio que era entonces la televisión. El primer Festival ya aúna música y turismo y se celebra en unos de los destinos vacacionales más de moda en aquellos años: Lugano.
Hoy día los más 120 millones de audiencia convierten al Festival de Eurovisión en la mayor promoción turística posible. La repercusión es mayor lógicamente , para el país organizador, además de la promoción por la incidencia en hoteles , restaurantes, agencias de viajes..
El Festival se convierte en un producto turístico en sí mismo. La página oficial ofrece este año un enlace directo con la compañía aérea Norwegian. Para España la celebración del Festival en 1969 debió significar un gran impulso a nuestra industria turística en pleno desarrollo entonces. Hoy organizarlo y emitir imágenes de nuestro pais para 120 millones de espectadores de todo el mundo sería una muy rentable promoción turística.
También los países participantes se ven beneficiados de esta promoción. Buena prueba de ello es la postal o presentación que se emite antes de la actuación y que se grabará en Madrid en la Plaza Mayor y posiblemente en otros enclaves. El lugar elegido este año es un símbolo del turismo cultural español cargado de historia y gran belleza. Otro elemento promocional de los paises participantes es el video clip de cada canción. TVE lleva seis años grabando los videoclips en estudios , sin exteriores y desperdiciando esta gran oportunidad promocional. Para el recuerdo quedan los maravillosos videos promocionales de David Civera en Sevilla , Beth en Barcelona o Ramón en Canarias. Con este último ilustro esta entrada. Una gran promoción turística para España y Canarias en particular, que refleja de maravilla nuestra oferta y realidad turística: playas paradisíacas, espacios naturales, patrimonio artístico y mucha fiesta.
Espero que TVE vuelva a grabar este tipo de videos promocionales , mucho más personales , y que el destino elegido para 2011 se , por qué no?, Málaga-Costa del Sol.
Eurovisión , un gran evento musical y turístico.
6
Abr
Efectívamente ganar el festival sería muy importante para el turismo español. No sé entonces por qué en algunas ocasiones TVE se empeña en no fomentar el mismo lo que sin duda haría si presentara nuestras primeras figuras como hacen en otros países. Otra cuestión claro está es que éstas quieran intervenir dada la devaluación del festival para algunos de nuestros ciudadanos. Está claro que organizar el festival supone un esfuerzo económico pero seguro que compensa al final. España apoya siempre la organización de eventos deportivos que no cabe duda son una gran fuente de ingresos pero con eurovisión aunque sea a menor escala también conseguiríamos que se nos oyera y todo el mundo quisiera conocernos. Gracias Salvador por tus siempre acertados comentarios.
Como siempre aquí sigo esperando tus entradas para elfestival.
Si que es una pena que Españla no se promocione mejor pero también es verdad que el video de este año mejos en interiores porque se adecúa mejor a la canción.
Un saludo y sigue así colega.
Pingback: Eurovisión: 134 millones de euros en publicidad turística gratuita | AEV ESPAÑA