El atractivo.

17 Nov

Hace escasamente dos semanas, escribía sobre la importancia y la trayectoria del Unicaja en la Euroliga, hablaba también sobre la deficiente respuesta que se le venía dando por parte del público de Málaga, y sobre los cambios que se adivinaban según la rumorología de los medios especializados.

Creo que la sucesión de acontecimientos ha cogido con el paso cambiado a casi todo el mundo, aunque se esperaban variaciones en la competición, y por traumáticos e imparables que fueran, la realidad ha superado las intuiciones, siendo un sopapo en toda regla y de los que marcan un antes y un después en la historia.

Desde la publicación la tarde del pasado martes en la web de la Euroliga del acuerdo entre los equipos con Licencia A y la empresa IMG para la gestión durante los próximos diez años de las competiciones, ha habido reacciones por parte de aficionados del equipo malagueño, respuestas del entrenador Joan Plaza a preguntas que se le han formulado antes del viaje a Moscú, declaraciones clarificadoras de otro entrenador, Pedro Martínez, que también está fuera de ese selecto club: “un corralito que beneficia a unos pocos, pero que es una mierda”, y otras realizadas por Jordi Bertomeu en medios de lugares beneficiados, hablan de la bondad y de lo magnífico de la nueva competición para el baloncesto europeo, al menos, para los no expulsados.

Tras el mazazo que supone todo esto, va el Unicaja y cuaja un partido de ensueño en Moscú, derrota al CSKA en su casa y se convierte en el único equipo que no conoce la derrota de los participantes de la Euroliga, algo generalizado ha sido el tono reivindicativo de Joan Plaza, y la coincidencia en señalar que el único equipo invicto no tiene asegurada la participación para la próxima temporada.

Yo iría algo más lejos, diría que el único invicto está fuera de la Euroliga 2016/2017 y sucesivas. Haciendo caso a lo publicado por la web oficial, hay once equipos entre los que no está el club de Los Guindos con plaza fija para los próximos diez años, también irá el campeón de la Eurocup de este año, el ganador de una ronda previa y tres campeones de liga. Sobre la ronda previa y las ligas que aportarán al campeón no hay más allá que conjeturas, sin saber quienes acudirán, el acuerdo tiene que refrendarse por la asamblea, pero no espero un giro radical de los acontecimientos que favorezca al Unicaja.

Y no lo espero porque las declaraciones del principal mandatario de la Euroliga hablan de “entender la decepción en Málaga” y otras como “sintonía personal con Querejeta” o que “la Licencia A la perdió Unicaja a petición de la ACB”. Reconozco que lo que más me ha descuadrado esta última semana es no tener reacción oficial alguna por parte del club, que tras esa noticia tan devastadora para las aspiraciones y el futuro del mismo, el único que se haya manifestado, mordiéndose la lengua, dejando mensajes que leer entre líneas (como él mismo dice) sea el entrenador, me parece una muy mala noticia. Porque por muy buen trabajo que haya hecho y esté realizando (y ojalá lo alargue en el tiempo para muchos años) Joan Plaza, no puede ser la única voz que en el exterior se tenga ante algo tan capital para el desarrollo de la institución.

Aunque haya que esperar al pronunciamiento de la asamblea, el asunto es tan grave que pienso que alguien del Consejo de Administración o del Staff del Club tendría que haber dado a conocer la postura oficial, aunque ésta fuera la de esperar a conocer acontecimientos definitivos.

Más que nunca se identifica a Jordi Bertomeu como el enemigo público número uno, me pregunto yo si el CB Málaga no ha tenido representación alguna en la ACB cuando por parte de ésta se ha pedido la reducción de las licencias A, sabiendo que era muy probable que el damnificado fuera el propio Unicaja, o si en la aplicación de las normas para adjudicar esas licencias por parte de la Euroliga, el club tomó parte o tuvo que limitarse a asistir y tomar nota de lo que se acordaba en contra de los intereses propios.

No esperaba yo que nadie ajeno hiciera el trabajo de despacho que correspondía: velar por los propios intereses.

Tras la bofetada y el análisis ajeno a las consecuencias de la misma, he observado que hay opiniones que hablan de conformarse con la Eurocup, de lo atractiva que va a resultar la nueva competición y que ante lo complicado que es optar a un título en Euroliga, conseguir uno en Eurocup también valdría. Honestamente no veo la facilidad, y sobre el atractivo, diría en primera persona que no me veo ni guapo ni feo, y estoy más que feliz con mi esposa y que espero que ella lo esté conmigo, pero creo que si se le pusieran a tiro Antonio Banderas o George Clooney, tendría serios temores…

Tampoco creo que entrenadores o jugadores de la categoría que se han firmado hasta ahora vean igual de atractivo el club que obligatoriamente aspiraría a otro tipo de objetivos, pero que de entrada no estaría en igualdad de condiciones ante otros competidores, y no me refiero a CSKA, Real Madrid o FC Barcelona. ¿Será igual de factible acometer la renovación de Kuzminskas ahora?, ¿se manejarían presupuestos similares a los de los últimos años?, ¿qué se podría esgrimir -aparte de la vigencia de un contrato firmado- para evitar que Joan Plaza se marchara ante la oferta que recibió de Milán, equipo con licencia A y que a día de hoy es netamente inferior en casi todo a Unicaja?

Solamente son algunas preguntas que me hago, todas a raíz de la funesta noticia, no me imagino como le a irá otros que sientan también este equipo como suyo, sobre todo ante la ausencia de reacción oficial por parte del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *