Para gustos

7 Feb

En la NBA tienen el negocio tan sumamente exprimido que parece que tienen todo hecho y que no hay nada pendiente de explorar, pero homenajear a antiguos enemigos o competidores caídos en combate es algo no muy habitual. El pasado jueves se celebró el 45 aniversario de creación de la ABA, liga competidora de la NBA desde 1967 a 1976 y la mejor liga del mundo lo celebró con homenajes durante toda la semana, con equipos vistiendo uniformes retros de los equipos que formaron parte de la liga del balón tricolor y los peinados afro que gente como Julius Erving, Artis Gilmore o George Gervin popularizaron. Memphis Grizzilies vistió el uniforme de Memphis Tams, Miami Heat el de The Floridians, Charlotte Bobcats el de Carolina Cougars, Minnesota Timberwolves el de los Huskies, y Denver Nuggets, Indiana Pacers, New Jersey Nets y San Antonio Spurs el que llevaban en su día antes de integrarse en la NBA, aunque los Nets estaban en Nueva York y los Spurs eran los Dallas Chaparrals.

Aquí, el tema este lo tenemos algo olvidado, soslayado más bien, cuando vemos que los equipos cambian de nombre y de color con demasiada facilidad. Aunque lo fácil aquí está en acordarse de los vecinos sevillanos, a los cuales les recuerdo cuatro equipaciones diferentes y tres nombres distintos desde que llegaron a la ACB la temporada 1989/1990 sin haber sufrido cambios de club ni de patrocinador desde que llegaron. El tema es muy fácil: quien paga manda.

A mí me gusta ver a cada uno de lo suyo, es decir: al Madrid de blanco, al Barcelona de azul y grana, al Maccabi de amarillo y a Celtics, Panathinaikos y naturalmente a nuestro Unicaja de verde, aunque no siempre haya sido así.

çSi repasamos la uniformidad de colores del equipo malagueño desde su llegada a la segunda categoría, llamada entonces Primera B en la temporada 1979/1980, el que gana de calle es el verde, el color actual junto con el blanco se ha usado en 21 temporadas, las últimas 18 de forma consecutivas, si alguien no lo sabía, cuando el Caja de Ronda ascendió a la Primera División en la temporada 1980/1981 ya vestía de verde, aunque llevaba pantalón blanco, es más, la marca que vestía a los malagueños era Hummel, que sólo estuvo ese año y que volvió en la 2005/2006. Hasta la temporada 1983/1984 el equipo vistió de verde y blanco con la marca de moda: Santillana, la del ex jugador de Joventut y Barcelona –a ver: ¿Quién no tuvo una sudadera reversible de color amarillo y negro? (la mía la tiró mi madre llena de agujeros muy a mi pesar)–. El nuevo color, hasta la temporada 1990/1991 fue el azul y el blanco, con un par de años en Primera B incluso, vistiendo marcas que ya no existen como Grazzia (4 años) y DeporJuli (1), el único año con Adidas y el primero de dos que se vistió de Nike.

Para la temporada 1990/1991 el equipo vistió de morado y verde, con ese diseño que confieso que es el que más me gusta, que imitaba a los Atlanta Hawks de Dominique Wilkins, otro año de Nike y sólo uno de Reebok dieron paso a la integración de Mayoral para dar lugar al actual CB Málaga que vistió el primer año de blanco con el costado de la bandera malagueña diseñado por la marca vasca Astore, el uniforme suplente era morado con el costado en verde. Al año anterior (el de Piculín Ortiz, con la denominación Unicaja-Polti) el equipo vistió de blanco, y como alternativa se usó la morada del año anterior en Madrid en la primera jornada, el resto, se llevó una amarilla con costados verdes que parecía la selección brasileña, fue el único año de Russell Athletic.

La gloriosa temporada 1994/1995 fue la primera de dos que el equipo vistió la marca Austral y el principio del definitivo uniforme verde, aunque entonces tenía detalles morados. Después llegaron tres temporadas con Nike y en la 1999/2000, con la llegada de Bozidar Maljkovic, el equipo empezó el periplo de cuatro campañas con Fila, la última significó la desaparición definitiva del color morado. En la 2003/2004, por dos años, se vistió la andaluza Vive, en la 2005/2006 como se firmó con Hummel y este año con la llegada de la marca china Li Ning se ha dado un giro nuevo.

Hasta el pasado año, que se estrenó una tercera equipación de color verde lima, no ha habido una innovación más allá que el diseño que imponía la marca deportiva, ahora vemos como la tienda oficial del club tiene un sitio preferencial en Los Guindos y en la página web, aunque la primera camiseta no levantó precisamente aplausos, cuenta con una línea de vestir muy completa. Yo, de todas formas recomiendo una vuelta por la página oficial de la NBA o la del Panathinaikos. Te puedes empachar de diseños y caprichos en los que gastarte el dinero. Y puestos a tener caprichos, ¿para cuando una reedición de un uniforme retro?, en plan NBA, naturalmente por pedir yo pido ese de diseño similar al de los Hawks y que tengo en casa a buen recaudo (además era la de Ricky Brown, ni más, ni menos). Mientras tanto, tendremos que conformarnos con la leyenda «Unicaja 1977» que Li Ning ha puesto en las sudaderas de paseo como recuerdo de la fecha de fundación del club, aunque uno ya ni se altere al ver 1992 en la página oficial o la de la ACB.

Aunque se reescriba la historia, la memoria prevalece, por eso me encantaría que los locos habituales pudiéramos tener la oportunidad de tener ese homenaje a los años en que no éramos tan estupendos y que nos conformábamos con menos. Una petición más, necesito ayuda para encontrar las fotos históricas en la página oficial del club, me resulta mucho más fácil en Facebook, será que ando espeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *