Regreso universitario de Diario 16 Málaga

28 Jul

Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad y exdirector del Diario 16 Málaga, donó ayer a la UMA su fondo documental y fotográfico del diario.

Veinte años no son nada cuando repasamos, en unos diarios publicados en la Málaga de 1996, noticias que nos evocan no sólo esos tiempos, sino también los presentes. Lo recordó ayer el periodista y nuevo presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado Morales: En el último número de Diario 16 Málaga, que salió a la calle el 4 de diciembre de 1996, se hablaba de los terrenos de Repsol; Manuel Chaves pedía a José María Aznar 16.000 millones de pesetas para Andalucía y se descubrían en un domicilio de ETA unos planos para seguir a Aznar.

La parcela de Repsol, reclamaciones autonómicas al gobierno central y terrorismo. Igual que en nuestros días, con la diferencia de que el terrorismo es si cabe más desquiciado.

Fue sólo uno de los más de 4.500 números de ejemplares de Diario 16 Andalucía y Diario 16 Málaga donados ayer a la Universidad de Málaga por Juan de Dios Mellado en un acto celebrado en el despacho del rector, José Ángel Narváez. En total, 203 tomos, además de 1420 fotografías, la mayoría en blanco negro. Historia de Andalucía y de Málaga salida de una escuela de periodistas que como resaltó el que fuera director de Diario 16 Málaga, se caracterizó por «ser libres, ser independientes, hacer periodismo de calle, combativo, al servicio del ciudadano, teniendo siempre al poder vigilado» –fue, hay que recordarlo siempre, el diario que en Málaga plantó cara a Jesús Gil en pleno apogeo de su figura–.

Juan de Dios, que tuvo también palabras para los compañeros desaparecidos, entre ellos su hermano el periodista Víctor Mellado, subrayó que no existía un sitio mejor que la Universidad para acoger este fondo personal, «porque la universidad pública ha sido para mí el referente principal como orientación y criterio en mi vida profesional.

El rector agradeció la donación y aseguró que la UMA se encargaría «con rigor» de garantizar que se mantenga el legado «de tantas personas que han vivido esta historia».

Estuvieron presentes en la donación algunos de los antiguos compañeros de Diario 16 Málaga como Teodoro León Gross, Antonio Chaves, el fotógrafo Jesús Domínguez, la exconcejala Patricia Marín o el director de La Opinión Juande Mellado, hijo de Juan de Dios. También asistieron, entre otros, el antiguo presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Morales; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo y el veterano fotógrafo de EFE Rafael Díaz.

Por último, Juan de Dios Mellado, que también fue en sus inicios como periodista director de la última etapa de la Gaceta Universitaria, anunció una próxima donación de material inédito de las universidades españolas durante los años 60. Y sigue adelante su sueño y proyecto de que Málaga pueda contar algún día con un Museo de la Prensa, que deje constancia de un oficio hermoso, valioso y frágil que algunos aprendimos en la redacción de Diario 16 Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.