¿El mundo bajo censura?

7 Dic

Algunos grandes medios de comunicación pasan de puntillas sobre las revelaciones de WikiLeaks porque han quedado excluidos del selecto club que nos administra en cuotas el ‘cablegate’: el ‘quinteto’ de los supergrandes, una revista alemana, un diario de Estados Unidos, otro del Reino Unido, otro frances y otro español. El ‘quinteto’ se revuelca con indisimulado recochineo en esta enorme charca de cotilleos y revelaciones a medias: casi siempre confirman lo que ya sabiamos los que queriamos enterarnos; a saber, cosas como la guerra sucia, las torturas y los asesinatos selectivos que seguramente un proximo ‘cablegate’ nos confirmara que se siguen cometiendo, hoy como ayer, por ejemplo, en Afganistan o en Irak. (donde la curiosa ‘reitrada’ no incluye a un ‘reten’ de 50.000 hombres y otro paralelo de varios miles de mercenarios).

Se escuchan los ‘ayes’ anticipados por lo que van a sufrir los paises aliados cuando se sepa cuan mal opinan de sus dirigentes los funcionarios espias de las embajadas norteamericanas. Por su parte, los espiados confiesan, tambien anticipadamente, que ellos tampoco tienen una opinión muy buena de Hillary Clinton, pongamos por caso.

Pero si miraramos las cosas con un minimo de sentido comun, la primera gran sorpresa que ofrece el ‘cablegate’ es que el protagonismo es para los cotilleos: nadie parece estremecerse ante la continuidad de la guerra sucia, incluyendo asesinatos y torturas… ¿No se espanta, por poner ejemplos españoles, el presidente Zapatero, tan pendiente siempre de su amigo Obama? ¿O el ex presidente Aznar, que se encuentra en Estados Unidos, ese ‘nacionalista’ de pacotilla que solo sabe hacer reverencias al superpoder mundial?

La pasada semana criticabamos a Assange, el fundador de WikiLeaks, por no haber utilizado su material de un modo mucho mas contundente: revelando unas cuantas verdades demoledoras en lugar de miles y miles de pequeños episodios que el ‘quinteto’ de los supergrandes va desmenuzando y dosificando, con el visible peligro de que la saturacion vuelva a dejarnos a dos velas. Debemos reconocer que la critica era injusta porque presuponiamos en Assange una intencion militante contra el imperio, cuando lo unico que el ha asumido es una valiente lucha por la transparencia que supone boicotear cualquier información secreta. Y desde esa perspectiva Assange esta logrando sus objetivos, lo que le hace ahora esta rodeado y acosado. Se teme que este a punto de ser detenido por Scotland Yard, cual si fuera un nuevo Jack el Destripador, por el modo de destripar sin piedad los informes confidenciales y secretos (ojo: los ‘top secret’ permanecen guardados: podemos intentar imaginar las monstruosidades que se ocultan tras el cartel de maxima proteccion).

Pero el ‘quinteto’ famoso… ¿Cómo esta administrando ese caudal interminable de información? ¿Les eligio Assange porque le parecia que ofrecían ‘garantias’? Sin embargo, pueden alimentarse mas que sospechas de que todo lo de WikiLeaks esta sometido a censura previa. ¡Si, a censura! A lo mejor lo leimos mal pero el caso es que el periodico español del ‘quinteto’ explica asi las cosas: “Los medios informan a la Casa Blanca de que la información esta en su poder y esperan las objeciones que ponga la administración de Obama si considera que en algun caso se pone en riesgo la vida de personas. Cuando proceda, se tendran en cuenta sus recomendaciones. En unos casos se ignoran, en otros se aceptan”.

Ahí queda eso. Si este ‘quinteto’ es hoy, por decision de Assange, el que ha cargado a sus espaldas con la representación simbolica de la libertad de prensa, lo menos que puede esperarse es que haga suya la lucha por la transparencia: que numere y haga publicas las informaciones que ha sometido al control del poder mundial; que diga cuantas y cuales de esas objeciones ha rechazado y cuantas y cuales ha aceptado. Si: cuantas y cuales. Porque, aunque se sometan a mantener escondido su contenido, si deberian hacernos conocer a que temas se refieren. Asi cuando menos sabriamos cuales cuestiones tienen una importancia estrategica tan enorme como para justificar que los mas importantes medios de prensa del mundo acepten someterse a censura.

2 respuestas a «¿El mundo bajo censura?»

  1. Estimado amigo Holden: No hice la comprobacion pero me imagino que sera tal como usted dice (y que tambien las habra en estas lineas) porque el teclado no me deja poner las tildes… Espero solucionar el problema despues del festivo. Presento mis excusas, a usted como a cualquier otro eventual lector, por no haber pedido auxilio a tiempo a los amigos del periodico. Un saludo afectuoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *