51 días para llegar a pie a Santiago de Compostela

26 Oct

La Asociación Jacobea de Málaga expone hasta el día 2 en calle Alcazabilla una selección de fotos sobre el Camino Mozárabe de Málaga, la ruta que enlaza nuestra ciudad con la tumba del apóstol.

El finlandés Pedro Hovikoski, que ha emprendido el Camino de Santiago una docena de veces, se disponía ayer con dos amigos de Almuñécar a salir de la iglesia de Santiago en Málaga para llegar a Córdoba en diez días. Es el llamado Camino Mozárabe, que tras Málaga y Córdoba conduce a Mérida para enlazar con la Vía de la Plata y así poder contemplar Santiago de Compostela desde el Monte del Gozo 51 días después. Una peregrinación mucho más larga que el famoso Camino Francés (de Roncesvalles a Santiago) que se completa en unos 30 días.

La Asociación Jacobea de Málaga expone desde el pasado martes y hasta el 2 de noviembre una selección de paneles con impresionantes fotografías e información sobre este Camino Mozárabe, que la asociación, que tiene la sede en el antiguo cuartel de la Guardia Civil del Limonar, cuida con mimo, y de hecho, todos los meses sus miembros la recorren para mejorar la señalización y convertirla en un verdadero camino de peregrinación.

Las fotos, por cierto, están hechas tanto por fotógrafos profesionales como por peregrinos. En Málaga capital la salida hacia Santiago se hace por el Puerto de la Torre, por la Junta de los Caminos, que ya enlaza con Almogía. Y como ayer explicaba el presidente de la asociación, Juan Guerrero, ya hay albergues para peregrinos en prácticamente todo el recorrido desde Málaga a Córdoba y en las etapas de nuestra provincia, en todos los pueblos. El último logro, indica Juan Guerrero, el que los peregrinos cuenten con diez camas en unas dependencias de la iglesia de Santiago de Antequera. Pero también hay en Almogía, en Villanueva de la Concepción, en Villanueva de Algaidas (la Fundación Berrocal), Cuevas Bajas (la antigua cámara agraria)…

El año pasado, el Parlamento de Galicia aprobó oficialmente el Camino Mozárabe, que hasta entonces era conocido como el Camino del Sureste, informa Juan Guerrero. En Baena, por cierto, se unen los peregrinos de Málaga con los de Almería, Granada y Jaén, que a su vez se han encontrado en Alcaudete.

Como explica el conocido archivero José María de las Peñas, también del colectivo, el camino está muy bien señalizado y además hay siete monolitos colocados en la provincia, el primero de ellos en Armengual de la Mota.

Prueba del buen trabajo de la asociación es la reciente celebración en Antequera del congreso internacional de asociaciones jacobeas, pero también la atención a cerca de 3.000 peregrinos al año. Por cierto que en el primer semestre del año, 500 de ellos salieron de Málaga por el Camino Mozárabe y alrededor de 300 llegaron hasta Santiago para abrazar al apóstol.

Ojalá que este impecable Camino Mozárabe se popularice para bien de la provincia, empezando por quienes emprenden este viaje interior.
Eso sí, la asociación aconseja que no se emprenda ni en julio ni en agosto. De aquí a Córdoba no abundan los bosques gallegos…
Buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.