Música y versos en homenaje al Politécnico

27 May

Con motivo del 90 aniversario del Instituto Politécnico Jesús Marín de Carranque, el Coro de la Basílica de la Victoria ofrece el próximo 7 de junio un concierto en el que cantará conocidos poemas.

Podría decirse que la convocatoria del miércoles 7 de junio comenzó a gestarse hace algo más de cuarenta años. Por entonces dos jóvenes barbados, el poeta Juan Miguel González del Pino y Antonio Periñán, hicieron autoestop hasta Bruselas para ofrecer,a la luz de unas velas, un recital de poemas de García Lorca a la guitarra, en la Casa del Pueblo de la capital belga, que llevaba el nombre del poeta granadino y acogía a los emigrantes españoles.

«¿Os atreveríais a repetir el recital de Bruselas?», les lanzó hace dos años y medio el exconcejal de Izquierda Unida Manuel Sánchez Vicioso. Los dos amigos recogieron el guante y ofrecieron la primera de las veladas poéticas que, con periodicidad bimestral, desde entonces ofrece el colectivo Amigos de Carranque.

«Somos unos pocos amigos de Carranque que nos criamos en este barrio y no vivimos ninguno aquí. Nacimos con el propósito de llevar poesía al barrio», explicaba hace unos días Manuel.

Y en esas siguen. Por eso, para cerrar el curso, el miércoles 7 de junio, a partir de las 8 de la tarde, ofrecerán una velada poética muy especial, porque quieren conmemorar los 90 años de existencia del Instituto Politécnico Jesús Marín, la antigua Escuela de Maestría Industrial, uno de los orgullos del barrio.

Con este motivo, y con el mismo espíritu de seguir ofreciendo poesía en Carranque, el Coro de la Basílica de la Victoria ofrecerá el concierto Polifonía y Poesía, en el que cantarán versiones musicales de varios poemas, con la novedad de que, antes de cada interpretación, una persona se encargará de presentar al poeta y su obra.

Y así, el historiador José Manuel González Madrid hará la introducción de Plenitud dorada y Tarde encendida de Elena Martín Vivaldi; el poeta Adolfo López presentará Se equivocó la paloma de Rafael Alberti; la poeta María Angustias Moreno Barrios hará lo propio con Te quiero, de Mario Benedetti; el geógrafo Manuel Sánchez Fernández presentará la famosa versión que de Cantares de Antonio Machado hizo Joan Manuel Serrat y por último, el ya mencionado poeta Juan Miguel González del Pino hará de cicerone de Agua ¿dónde vas? y Nocturnos de la ventana de Federico García Lorca.

El coro de la Basílica de la Victoria, fundado hace cinco años, lo forman una treintena de personas y está dirigido por Mario Porras, que ha seleccionado las piezas del concierto.
Presidido por Mari Ángeles Castaño, el vicepresidente del coro, Elías Ruiz. contaba esta semana en el Politécnico que se trata de algo muy novedoso: «El coro ha hecho esta apuesta para cantar a los poetas, con la novedad de que son poetas quienes presentan y explican los poemas».

Manuel Sánchez Vicioso quiere agradecer las facilidades que ha puesto el centro, dirigido por Arturo Fernández Sanmartín. El salón de actos, con capacidad para 180 personas, aguarda a vecinos de Carranque y de cualquier barrio de Málaga. Entrada gratuita.

Una respuesta a «Música y versos en homenaje al Politécnico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.