Las seis vidas de Roque Six y otras historias

3 May

Esta tarde, Domi del Postigo y un servidor acompañan a José María Torrijos en la
presentación de una divertidísima joya del humor español. A las 8, en el centro cultural de Olllerías.

Una de las consecuencias de tener libros, al menos para un servidor, es dejar espacio en las estanterías para que también lo ocupen objetos de la procedencia más variada, de suerte que todo conforme una especie de resumen de lo leído y vivido.

Y como objeto, aunque con forma de libro, hay que catalogar un ajado volumen rojo que, hace unos años, llegó a casa del firmante. En la portada se lee, en inglés, Solo para hombres y cuando uno lo abre, en lugar de con una novela se topa con un equipo completo de aseo masculino de los años 30 (champú, loción para después del afeitado, colonia y fijador para el pelo).

El volumen está firmado por Max Factor, el judío polaco que hizo las Américas maquillando a las estrellas de cine. De hecho, este libro rojo en cuestión, a años luz del de Mao, fue adquirido en Hollywood por José López Rubio, el dramaturgo español, miembro de la otra Generación del 27 -la de los humoristas-, que acompañó a Jardiel Poncela, Tono y Edgard Neville a la meca del cine para adaptar películas al español.

El libro fue un obsequio del agustino José María Torrijos, albacea de José López Rubio, un apasionado y entendido tanto del teatro como del humor español . Gracias a José María, el firmante pudo conocer a José López Rubio. El dramaturgo vivía en un piso de Madrid cargado de recuerdos, muchos de ellos de sus amigos de Hollywood, donde estuvo de 1930 a 1935. Así que allí había fotos dedicadas de Charles Chaplin, de su mujer Paulette Godard, del Gordo y el Flaco, Buster Keaton…

Esta tarde, a las 8, en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías, acompañado por el periodista y columnista de La Opinión, Domi del Postigo y el que esto escribe, José María Torrijos presentará la única novela de José López Rubio, Roque Six, un prodigio del mejor humor español, que ha sido recuperado con un diseño moderno y original por la editorial Barrett.

Roque Six es una obra maestra del humor, un alarde de gracia, estilismo y poesía que, eso sí, está muy influida por Ramón Gómez de la Serna, hasta el punto de que puede describirse como una gigantesca e inolvidable greguería.

Es un libro para leerl con calma, para disfrutar de cada párrafo. Aquí está condensada toda la modernidad de la Generación humorística del 27 con un tema, cuando menos, chocante para la época: las sucesivas vidas (seis) de Roque Six, que no consigue morirse ni a la de tres y se reencarna de forma sucesiva en varias personajes, a cada cual más sorprendente.

El caso es que José López Rubio tenía sólo 25 años cuando escribió esta joya y aunque luego se decantó por el teatro y dejó obras inolvidables, tampoco hay que morderse las uñas porque no siguiera escribiendo: Para un servidor, escribió la mejor novela de su generación, así que al contrario que Roque Six, se pudo morir tranquilo.

Si quieren saber más cosas, esta tarde, a partir de las 8, en la calle Ollerías.

Una respuesta a «Las seis vidas de Roque Six y otras historias»

  1. Si puedo allí estaré Alfonso. Los libros son para mí una especie de “patria de papel y letras”, y el humor, para qué decir : sin una pizca, al menos, de humor, están las cosas para morirse de pena de rabia de estupor de no sé qué más “virus” voraces de no poderse morir de risa.
    Enhorabuena al autor, y a todos los que ayudáis en el acto de la calle Ollerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.