El siglo XVIII en Churriana, de camuflaje

3 Mar

La alcubilla principal de la Fuente del Rey, construida en 1728, continúa en terrenos privados y con una doble valla cubierta de matas que la hace casi imperceptible. Los vecinos piden que se haga un parquecito.

Ayer informaba este periódico de cómo arriesgan el tipo los vecinos de Churriana que, teniendo Torremolinos a un tiro de piedra, por cuestiones de trabajo dan un pequeño paseo hasta la ciudad vecina por el Camino del Pilar, en cuyo tramo torremolinense, el Ayuntamiento se ha olvidado de poner farolas y aceras, y eso que el actual alcalde, el socialista José Ortiz, lo reclamó cuando estaba en la oposición. Le quedan algo más de dos años de legislatura para hacer realidad su propia petición.

Pero el Camino del Pilar conserva en su arranque, cerca ya del casco antiguo de Churriana, una joya olvidada e inundada de matojos. Una situación indigna porque se trata de una alcubilla construida en 1728 y con protección arquitectónica de grado I ya que que formó parte de ese sueño inconcluso llamado la Fuente del Rey, pues, más de medio siglo antes que el Acueducto de San Telmo se intentaron conducir a Málaga desde Churriana las aguas de este manantial, el de la Fuente del Rey. La alcubilla en cuestión es la principal de la infraestructura inconclusa.

Algunos viajeros románticos dejaron para la posteridad sus dibujos de los arcos de Zapata, en Alhaurín de la Torre, una de las pruebas más evidentes de esta obra incompleta, aunque por lo construido hasta el XIX pudo servir al menos a Churriana y sus famosos molinos.

Hace dos años, el autor de estas líneas visitó la alcubilla con la asociación de vecinos Viñas de la Sierra, que aprovechó para reclamar que el Ayuntamiento expropiara los terrenos privados en los que se encuentra e hiciera un pequeño parque para sacar del olvido esta preciosa obra hidráulica.

Dos años más tarde, la situación sólo ha hecho empeorar. La alcubilla está rodeada por una valla doble, cubierta hasta los topes por matojos y arbustos que casi camuflan por completo este vestigio tan bonito de la Historia de Churriana.

Como explicó en 2015 el entonces concejal de Churriana, José del Río, Emasa perdió el juicio en el que demandó a los propietarios de los terrenos por vallar el monumento. Así que, aunque el Ayuntamiento tenga la llave del arca, no le quedaría otro remedio que emular a los rocieros y saltar la (doble) valla si quisiera entrar, aunque eso le traería problemas y en otros tiempos, hasta algún perdigonazo.
Y da mucha pena ver oculta y olvidada esta obra del XVIII. Hace algunos años, el pleno pidió a la Junta que la Fuente del Rey fuera declarada Bien de Interés Cultural pero ahí sigue la cosa. Si Felipe V levantara la cabeza…tendría que estirar mucho el cuello para atisbar esta obra de su mandato.

monte dorado

El concejal de Ciudad Jardín, Carlos Conde, prometió hace unos días a los niños de Monte Dorado el parque infantil que reclamaron por vídeo en internet, como informó La Opinión. El barrio también reclama una pista polideportiva, pues sólo cuenta con un terrizo-patatal para el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.