Correr por la educación una mañana de domingo

1 Feb

El próximo domingo se celebra en Málaga la tradicional carrera de la ONG Entreculturas. Lo recaudado servirá para dar educación y material escolar a casi mil escolares de Sudán del Sur y para formar a maestros. 

Por lo que se ve, el heredero moral de Incitatus -el caballo nombrado senador por Calígula- está dispuesto a ofrecernos días difíciles de olvidar en la Casa Blanca. Pese al férreo control que quiere ejercer en los aeropuertos de su país, su forma de actuar nos confirma que su estupidez es, paradójicamente, transfronteriza.
A años luz de este dechado de defectos, hace años que una ONG, Entreculturas, trata de mejorar la vida de las personas, sin que el color de piel o el lugar de nacimiento sea condición alguna para nada.
No es descartable que el actual presidente de Estados Unidos desconozca en qué continente se encuentra Sudán del Sur e incluso qué es un continente. El caso es que este próximo domingo, 5 de febrero, en Málaga, y a lo largo de este mes y el siguiente en otras nueve ciudades españolas (Madrid, León, Zaragoza, Logroño, Sevilla, Valladolid, Santander, Cádiz y Úbeda) tendrá lugar la carrera solidaria de Entreculturas con el lema Corre por una causa, corre por una educación, y la causa será donar fondos para la educación de jóvenes y niños en Maban, en el nuevo país de Sudán del Sur. Se trata de una localidad en la que conviven 135.000 refugiados del vecino Sudán con otros 15.000 desplazados del propio Sudán del Sur.
El dinero recaudado servirá para ofrecer, de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados, educación infantil y primaria, así como material escolar a 105 niños; educación a 840 jóvenes y para formar a 50 maestros en métodos de enseñanza, inglés e informática.
Como en otras ocasiones, la carrera de Entreculturas tendrá varias modalidades y saldrá del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, a partir de las 10 de la mañana. En esta ocasión además, el padrino de la carrera será el exjugador del Málaga, Basti.
Podrán participar corredores de ambos sexos desde los 6 años en adelante en cinco categorías, así que los más pequeños correrán 400 metros en el estadio, mientras que los participantes a partir de los 18 años darán dos vueltas a un circuito de seis kilómetros que transcurrirá por la avenida de Manuel Alvar y por la calle Pacífico para dar la vuelta a la altura aproximada del Carril de la Chupa

.
Los corredores de 12 a 18 años harán el mismo circuito pero sólo una vez (seis kilómetros).
Como en otros años, el objetivo es llegar o superar los cerca de 1.300 participantes de otros años. Los interesados pueden inscribirse en www.correporunacausa.org. En cuanto a los precios de inscripción, los más pequeños pagan 5 euros y a partir de 12 años, 10 euros.
En cualquier caso, no hace falta correr para colaborar, pues existe la posibilidad de patrocinar con la cantidad que se quiera a un corredor y unirse así a la causa. Educación para los desfavorecidos por la lotería de la vida. Qué gran lección para los duros de corazón … y mollera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.