Los Creixell: del olvido a la memoria en internet

21 Oct

Las fotografías de una de las familias más poderosas y desgraciadas de Málaga pueden verse en Flickr gracias al trabajo del Archivo Municipal.

Las nuevas tecnologías nos permiten acciones hoy tan poco llamativas, pese a su espectacularidad, como pulsar un botón y observar la Tierra desde la Estación Espacial Internacional –experiencia inquietante para los nacionalistas, pues constatarán que ni se aprecian fronteras ni mucho menos naciones eternas–. En un plano más terrenal los internautas pueden contemplar en directo la plaza de la Merced desde una de las cámaras municipales y dirigirla durante  unos segundos a la Catedral en un ángulo libre de edificaciones mastodónticas.

En esta línea de maravillas de la técnica, pero también de recuperación de la memoria histórica, hay que englobar la aparición ayer, en la página que el Archivo Municipal tiene en Flickr (una web de fotografías) de algunas instantáneas de la familia Creixell, los dueños del periódico más importante de Andalucía durante medio siglo: La Unión Mercantil.

Algunos quizás recuerden las peripecias de estas fotos. Las localizó el autor de estas líneas en internet en el año 2011 en una página de objetos de segunda mano. A un precio irrisorio se vendía un «álbum de una familia de Málaga», sin precisar. En las fotos que exponía el vendedor aparecían tres jóvenes a caballo delante de una mansión, así como fotografías de estudio muy interesantes. Puesto que por entonces el firmante preparaba un libro sobre familias de Málaga (La memoria de Málaga), compró el álbum con la sorpresa de que se trataba de fotografías de la familia Creixell, los dueños de La Unión Mercantil y La Unión Ilustrada.

Esta circunstancia hizo posible dedicar un capítulo del libro a los Creixell, cuya huella se perdió en Málaga porque muchos de sus miembros fueron fusilados por el bando republicano, en concreto el heredero del negocio y su hermano así como los tres hijos del primero, esos tres niños que aparecían montados a caballo.

Pero no fueron las únicas desgracias. El iniciador de la saga, el catalán José Creixell Olivella, instalado en Málaga hacia 1885 sufriría en 1898 un atentado anarquista del que salió con vida y en 1907 la famosa riada dañó seriamente sus almacenes, pues también era comerciante. Pero lo serio llegaría, cómo no, en los años 30. Símbolo de la clase conservadora, en mayo del 31 incendiaron la sede de La  Unión Mercantil y saquearon los almacenes. Poco duró la nueva sede: fue asaltada en febrero del 36 y en julio de ese año convertida en cenizas.

El remate tuvo lugar el Lunes Santo de 1953 con el incendio de la ferretería y droguería de los Creixell, el último reducto del emporio familiar.

La Unión Ilustrada, el semanario ilustrado de La Unión Mercantil, llegó a tener 4.000 corresponsales administrativos, 600 corresponsables fotógrafos y una delegación para América del Sur. La familia que hizo posible el periódico más importante en la historia de Málaga pervive hoy en el Archivo Municipal y en la web (https://www.flickr.com/photos/archivofotograficomalaga/).

Una respuesta a «Los Creixell: del olvido a la memoria en internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.