Cuando la bandera no nos deja ver la realidad

26 Oct

La aspiración a que Málaga sea una comunidad uniprovincial es una lección de insolidaridad que no necesitamos en estos tiempos de crisis

En estos días el colectivo Rayya pide firmas en internet para que Málaga sea una comunidad uniprovincial.

Sin duda, la consecución de este fin haría realidad el sueño de quienes abogan por racionalizar las administraciones porque desaparecería la Diputación de Málaga. Claro que a cambio tendríamos una administración autonómica, seguramente con bastantes más parafernalia administrativa y cargos de confianza, además de con un parlamento autonómico, que no es moco de pavo.

Recordemos que cuando un político dice eso de «estoy a disposición de mi partido», en realidad lo que solicita de manera velada es que le recoloquen cuanto antes –y si fuera posible, hasta la jubilación–. A la hora de la verdad, tendría mucho más prestigio trabajar en el Parlamento autonómico de Málaga que en la Diputación, así que habría tortas por ponerse a disposición de los partidos.

Con este panorama, es muy posible que la comunidad uniprovincial fuera un invento mucho más caro, en proporción, que la Junta de Andalucía, que como muchos sospechan está comandada por sevillanos que se comen a los niños malagueños y está convirtiendo nuestra provincia en un erial de equipamientos, museos como el Picasso y un metro que está agujereando nuestro preciado subsuelo.

La pena es que en esta campaña no se hayan adoptado eslóganes de gran éxito en otras comunidades, donde la indignación por la crisis económica y la mitología patriótica se dan la mano. Así, Sevilla nos roba y Málaga tiene derecho a decidir, sin duda habrían enardecido mucho más los corazones de los malagueños internautas que cualquier procelosa argumentación fiscal.

En cualquier caso, tenemos que dar las gracias porque países contribuyentes netos como Alemania, Holanda o Francia no han seguido el mismo razonamiento que algunos políticos malagueños y catalanes, pues habrían concluido que dan mucho más de lo que reciben y habrían pedido la salida de la UE.

En estos últimos 20 años, Málaga ha recibido ingentes cantidades de dinero de la Unión Europea y no se puede decir que el trato de la Junta haya sido vejatorio. En realidad, la pérfida administración que tiene su sede en Sevilla funciona como una administración española más, es decir, mal, entre otras cosas por la invasión exagerada de políticos y cargos de confianza, que arrinconan con una preparación cada vez más cuestionada a los funcionarios profesionales. Por poner un ejemplo, hace muchos años los delegados provinciales eran funcionarios de carrera. ¿Hemos cambiado a mejor?

Concluir que Málaga, una provincia donde hay más personas con más ingresos que en otras provincias de Andalucía, debe cerrarse en banda y convertirse en comunidad autónoma es, a juicio de un servidor, una injustificable lección de insolidaridad. Mecanismos hay para corregir desajustes antes que echarse al monte envueltos en una bandera. En muchas ocasiones, como vemos en la inflamación patriótica en Cataluña, la tela de la enseña impide ver la realidad.

15 respuestas a «Cuando la bandera no nos deja ver la realidad»

  1. Todos sabemos que nadie esta en posecion de la verdad absoluta y que no hay sistema perfecto ni camino sin espinas pero si se que es licito aspirar a vivir lo mejor posible, con la libertad que nos merecemos y a luchar por nuestro futuro, y por ello simplemente mirando la historia de los ultimos 35 años y veremos sin necesidad de buscar mucho un rosario de agravios que hemos sufrido en esta ciudad y que sencillamente no nos ha dejado crecer adecuadamente, siempre condicionado por ser quien somos, con lo que ello reporta a la ciudad y a sus inquilinos y por extension al resto de la comunidad y España, y todo con mas o menos mala intencion. Si trata de comparar esto con la situacion catalana, yo diria que es muy parecida, guardando las distancias claro, en la que ellos piensan y yo creo que con razon que no paran de ponerles piedras en la rueda de su futuro, por el motivo que sea que no entro en ello, pero que le resta su capacidad de crecer en relacion con el esfuerzo o la capacidad que ellos tienen para hacerlo y que no es la misma que el resto del pais.
    Pues sencillamente aqui lo mismo, vuelvo a insistir que salvando las distancias, pero que si esta actitud es miope o insolidaria, le puedo garantizar (?¿) que ellos a diferencia de nosotros, si se saldran con la suya, en mayor o menor medida, y nosotros no. Por eso es licito aspirar a que nadie te degrade tu ilusion de ser mas o mejor que otros si esto esta basado en tu esfuerzo y tu aptitud para conseguirlo y no en tu capacidad prepotente de vivir a costa del que lo hace y lo sufre.

  2. Usted está seguro que si fuesemos comunidad autonoma; estariamos peor y nos habrián quitado La Confederación Mediterranea, o no tendriamos ya terminado el Saneamiento Integral, o el Tren Litoral no habria llegado a Estepona como minimo, o el Corredor Mediterraneo lo habrian desviado al Valle del Guadalquivir, dejando a la parte más dinamica y poblada de está provincia, sin los beneficios de dicho tren como ahora y el desvío de empresas hacia Cartuja 93 donde incentivaván la implantación de empresas y en nuestro Parque Tecnologico no, usted que es periodista no sabe que toda noticia importante que entre o salga de Andalucia esta controlada por los sevillanos, vamos todo lo que se mueva en la comunidad o no ha visto usted la marcha atras que ha dado el PP, con el Corredor Mediterraneo, donde han preferido dejar a la Costa del Sol sin el progreso de dicho tren de mercancias y viajeros, antes de jugarsela enfrentandose a su partido que lo ha apoyado con su silencio complice, ante el sonrrojo de sus votantes, porque del PSOE ya hace tiempo que esperamos cualquier cosa, pero del PP autoplocamado defensor de los derechos de Málaga no. En fin señor periodista que yo a mis 67 años y visto lo visto y sobre todo lo que nos queda por ver, prefiero de todas todas una provincia administrada por nuestra gente antes que por la Junta sevillana, que para centralismo sevillano el de Madrid ( el 50% es o esta relacionado con esa provincia de la que ya dijo Blas Infante que no debia ser la capital de su invento) Asi que difiero de usted y apoyo una autonomía uniprovincial para Málaga-Costadelsol, que tiene más habitantes que autonomías como: Aragón, Extremadura, Murcia, Cantabria, Navarra,La Rioja, Baleares y Asturias, y que espero ver en marcha antes de dar el viaje final. así que apoyo a Rayya en su proyecto de Comunidad Autonoma, despues los malagueños decidiremos lo que queremos y por ultimo una cosita, Como la Junta quitó a Málaga una barriada y ahora cuando Dos Hermanas reclama los terrenos que les quitó Queipo de LLano en los años 40 para añedirselos a Sevilla esa misma Junta se declara insolvente.

  3. Es cierto que no hay que multiplicar estas autonomías, devoradoras de recursos,refugio de políticos mediocres, en general,y con ciudades macrocefálicas en servicios como es el caso sevillano. Pero los agravios de Málaga no llegan desde Madrid o Europa, sino de una administración (no de una ciudad)
    incapaz,centralista hasta la cutrez de nuevo rico, culturalmente zafia, e inútil hasta resolver bien poco al ciudadano,y fracasada como rezan las cifras y parámetros de esta comunidad. No se trata de ser insolidarios, pero es cierto, Málaga mejor sóla que mal acompañada. La solución: renunciar a la autonomía, y ser gobernada desde el centro, que es quien invierte aquí, con la ayuda de la Diputación,lo que no aumentaría los gastos. Málaga en esta autonomía no tiene más que inconvenientes.

  4. No mires nuestros pecados sino la fe de tu iglesia. Tal que así se clama en el santo sacrificio de la misa. Pues mírenos a los rayyanos bajo esa importante premisa: no mire nuestros defectos y sí nuestro decidido interés en ayudar a la provincia de Málaga haciéndola comunidad autónoma uniprovincial. Hay otra premisa más importante aún que ésta primera expuesta, tal es la determinación de ser más españoles que andaluces. Molesta en Rayya el sentir identitario andaluz en detrimento de otro en mayor escala como el ser español. El ser sobre todo andaluces nos lleva al desconsuelo de no tener más salida que ser la cola de la cola de Europa y estar enfrentados, desde nuestra pequeña singularidad, a sidonios y tirios. Triste sino nos deja, señor Vázquez, triste sino.
    No nos tilde de políticos a los rayyanos, profesionales todos sin más interés que el que Málaga deje de ser tierra desconocida andaluza para ser tierra conocida de España. Tal como éramos antaño, ¿recuerda? Y si ello nos lleva a abandonar la Junta de Andalucía, sita en Sevilla, así sea. Aborrecemos las autonomías por costosas, identitarias y separatistas pero, mientras existan, Málaga ha de pelear por ser una más. O es qué no nos merecemos ser una autonomía más. O piensa usted, don Alfonso, que debemos seguir siendo lo que somos a expensas de Sevilla. Le diré algo que se le escapa, señor, Sevilla tiene una hoja de ruta desde el 4 de diciembre de 1978 que desplegó sobre la mesa del Consistorio en aquel Pacto de Antequera y desde entonces no ha dejado de seguirla. Málaga tiene al fin su propia hoja de ruta desde hace dos días, hoja que Rayya sigue ilusionada y que tanto a otros molesta. No mire pues, señor Vázquez, nuestros defectos y sí la fe que Rayya pone en esa absolutamente necesaria hoja de ruta que tanto revuelo alza en Sevilla y que debiera de ser mucho más considerada entre los propios malagueños. Quizá algún día y con el pasar de los años tengamos que congratularnos, usted y Rayya, de que esto llegue a buen puerto. Con mi consideración por su defensa diaria de esta gran capital y sabido el reconocimiento que los malagueños hacemos a aquellos que defienden lo malagueño, aún sus defectos, reciba un saludo. Javier Fernández

  5. Gracias a que los politicos malagueños son como usted, dóciles al poder absoluto de la junta andaluza, los que pensamos que Malaga lleva 30 años perdidos, que nos han quitado la Confederacion H Sur,que esta comunidad es un apéndice de sevilla, que cada vez que Malaga trata de liderar algo, capitalidad economica,etc, desde sevilla tratan de arrebatarlo, que todo absolutamente todo se decide alli, que alli se contrata, que allí, se establecen los lobbys y empresas satelites, que allí, quieren llevarse los colegios de abogados, org empresariales, organos de decision del PTA, dw la Uma, etc, si eso le parece normal y andaluz, para usted….

  6. Hay que ser solidarios con Sevilla, mi arma, y dejarles decidir cómo y por dónde debe pasar el Metro de Málaga, así como llevar solidariamente el Corredor Mediterráneo a una ciudad tan Mediterránea como Sevilla, o cederle todas las sedes de los organismos autonómicos, solidariamente, a Sevilla. Más solidaridad, mi arma, que la Capital es la Capital, y no un pueblucho más que se cree algo.

  7. Aquí parece que porque hayan montado el Museo Picasso y estén construyendo el metro ya tenemos que dar gracias a la administración andaluza.. ALELUYAH.
    Señor Vázquez, ¿qué opina usted de que Marbella sea la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin tren?
    ¿Le parece bien que se haya dejado fuera al litoral malagueño del corredor ferroviario del Mediterráneo que curiosamente para los políticos andaluces parece acabar en Almería?
    ¿Qué hay siguiendo con el tema ferroviario del tan prometido Tren Litoral?
    Cambiando de tercio, ¿y el saneamiento integral comprometido desde hace lustros para la zona más turística de Andalucía?
    ¿Comparte usted hablando de litoral que la Cuenca Mediterránea Andaluza se la hayan llevado a Sevilla después de estar décadas en Málaga?
    En fin, se me ocurren muchas más muestras de olvido y agravio para con esta provincia, motor económico de esta vasta comunidad autónoma que nos ha tocado sufrir, pero me dilataría en exceso.
    Simplemente comentar que para solidaridad ya está el cacareado sistema de financiación autonómica, que no es que en Málaga seamos ricos ni nada de eso como para tener que mantener al resto de Andalucía, aquí hacen falta muchas inversiones también y estamos simplemente hartos de ser con muco esfuerzo los que más aportamos a las arcas de la Junta y menos recibimos. A la cola en inversión por habitante y en camas por habitante. ¡BASTA YA!

  8. Javier Fernández, a todo lo que has comentado solo puedo decir.. “amén”…un saludo a todos y viva Málaga y viva España!!!!

  9. Enhorabuena, Alfonso, no merece la pena prestar atención a esta secta denominada RAYYA. Mentirosos y demagogos no, gracias.

  10. Bueno y al Sr. Vázquez un sólo apunte…si Málaga dejara la comunidad andaluza para forma una comunidad uniprovincial, sería bastante más solidaria con el resto ya que lo que sale hoy día de Málaga, se queda en Sevilla y lo que aporte Málaga el día en que seamos comunidad uniprovincial llegará a las comunidades con menos recursos…entre ellas Andalucía…

    Por último decir que si esto llega a buen término tenemos la oportunidad de crear una comunidad que realmente sea eficiente con lo justo y necesario para funcionar y que podría ser una experiencia piloto para intetar salvar nuestro sistema que se cae por su propio peso…un saludo!!

  11. Excelente artículo (en mi opinión), señor Alfonso.
    El absoluto desastre que es la Junta de Andalucía (una administración pública al servicio de un partido, sus familiares, amiguetes y allegados [lo que se conoce como el universo de cuñados]) no se soluciona o mejora con ideas provincianas. Eso parece evidente.

    Un saludo, y muchas gracias.

  12. Sr. Holden si la solidaridad con el resto del territorio español en detrimento de la “inquisición sevillana” lo ve usted como una idea provinciana, pues me queda claro que es lo que usted defiende. Yo particularmente defiendo un derecho que asiste a Málaga y los malagueños en la constitución que si la mayoría no está de acuerdo pues perfecto, pero está claro que estamos en nuestro derecho de abrir el debate…un saludo.

  13. Gracias, Alfonso, por tus escritos. Por todos cuantos te he leído, y por éste también. Dices en él muchas cosas, con humor algunas y sin menoscabo de la verdad todas, que al parecer algunos no han querido detenerse a considerar. Sigue, pues, con tu línea de incidir sobre lo que más importa siempre, y no abandones tu otra escritura : la de leerse en libros, ya sean cuentos, ya venideras novelas. Gracias, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.