Vida inteligente en las fachadas del Oeste

25 Ene

El grupo ochentero Golpes bajos ya anunciaba que corrían malos tiempos para la lírica. En nuestros días los tiempos corren malos en todas las modalidades artísticas, salvo en la del escapismo financiero, especialidad a la que nuestros partidos no dejan de aportar grandes maestros internacionales (otros países los aportan pero en ajedrez).

Pero en las paredes de Málaga se aprecian trazos líricos de gran intensidad, salidos de una única mano. Si usted se da una vuelta por la zona de Parque Mediterráneo y Las Delicias descubrirá que nos ha salido un poeta o poetisa, un filósofo de la vida capaz de alcanzar las mismas cotas de lirismo que Rabindranath Tagore o Paulo Coehlo, el poeta de la autoayuda.

El autor de estas pintadas, escritas sin faltas de ortografía y con una caligrafía clara, firma sus pensamientos como fenómeno libra. Ro, que vaya usted a saber lo que significa. En las películas de guerra lo que se solía decir era eso de «tango Charlie».

Una primera pintada la tenemos en la calle Frigiliana, esquina con la Realenga de San Luis y dice así: «Me arrepiento de muchas cosas pero no de haberte conocido». Los aguafiestas concluirán que «ya se arrepentirá», pero como frase queda muy efectiva.

No muy lejos de ahí, en la calle Guadiaro, encontramos la siguiente: «Ante todo sonríe porque tu sonrisa vale más que mil palabras». Un refuerzo poético para fomentar el sano arte de la contención verbal. Y sin dejar esta vía localizamos otro pensamiento: «Voy a conseguir ser algo necesario para ti». Muy loable.

Una cuarta pintada la descubrimos en el cierre metálico de una conocida pizzería frente al Parque del Oeste, en la calle Luis Barahona de Soto: «Si tienes la posibilidad de ser feliz, que nada ni nadie te lo arrebate, es tuya».

Por último, en una pared de Parque Mediterráneo encontramos otro canto al triunfo del amor, aunque bien podría referirse al alza de los precios: «Las cosas van y vienen pero tú permaneces».

En el aciago panorama de las pintadas, nada generoso en lo que a esfuerzo intelectual se refiere, este fenómeno libra Romarca la excepción a la regla. Otra cosa es que la policía lo trinque en pleno esfuerzo y le multe por ensuciar fachadas ajenas, aunque sea con pensamientos que denotan que hay vida inteligente en el infractor.

El icono viajero

La Diócesis de Málaga informa de que hoy viernes llegará a las seis de la tarde a la iglesia de Santiago una réplica del icono polaco de la Virgen de Czestokowa, donde estará hasta mañana. Ante este icono se rezará un rosario de familia hoy a las 19 horas y a continuación, a las 20 horas se celebrará una misa. El sábado 26, tras la misa de las 9 de la mañana el icono será trasladado a Cádiz.

La visita ha sido promovida por la delegación episcopal de Pastoral Familiar y parte de una iniciativa ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la vida y la familia, que ha partido de Vladivostok (Siberia) y terminará en Fátima, en el Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.