Hay que resignarse a la realidad: la fiesta de Halloween triunfa en Málaga a pesar de que quizás un 99% de sus practicantes, siendo optimistas, desconocen los orígenes y el porqué de esta fiesta anglosajona, contracción en inglés de la Víspera de todos los Santos.
Las brujas sanguinolentas y los zombis con costurones han ganado la partida a Don Juan Tenorio, un mito rescatado previamente por Tirso de Molina y que además de Zorrilla sería empleado con gran éxito por Moliere y sobre todo por Mozart con su Don Giovanni y ese catálogo de mujeres seducidas por el protagonista, más largo que un día sin pan (el catálogo, no Don Juan).
Pero hay una forma diferente de pasar esta Víspera de Todos los Santos en la que usted se topará, sólo lo justito, con enfermeras cadavéricas y draculines con ojeras.
La respuesta está en el Cementerio Inglés, pues la empresa Cultopía, que dirige la malagueña Mar Rubio, prepara para hoy por segundo año consecutivo una Noche de Halloween en el Cementerio Inglés, que sólo tiene de halloween, afortunadamente, el nombre, para darle un poco de tirón comercial.
No teman, entre los visitantes puede que haya alguno vestido de crepúsculo (la saga), pero la visita en sí es una maravilla y no guarda ninguna relación con la fiesta norteamericana, trasplantada a Málaga gracias al cine y la televisión.
Para empezar, está la magia de visitar este recinto al anochecer, un reducto de paz en el atropellado urbanismo malagueño, a pesar de que unos absurdos bloques de viviendas cercan desde hace años el camposanto por el norte.
Luego tenemos las explicaciones sobre la historia del cementerio y las personalidades que acoge y para terminar, el atractivo de asistir a una representación teatral con actores que encarnan al cónsul inglés William Mark, el hombre que logró la autorización para construir el camposanto; el jovencísimo revolucionario Robert Boyd, compañero irlandés del general Torrijos y por último, el capitán Karl Krestchmann, bajo cuyas órdenes la fragata Gneisenau se fue al garete hace más de un siglo.
Además, Mar Rubio, historiadora, ha preparado una visita guiada al cementerio de San Miguel y al Cementerio Inglés para mañana, día de Todos los Santos, mientras que el sábado ofrecerá una visita guiada al Santuario de la Victoria, incluida la cripta y el museo, así como San Miguel de nuevo.
Por último, y muy relacionado con Robert Boyd, la ruta del domingo 4 incluirá el obelisco a Torrijos, el Museo del Patrimonio Municipal y el Cementerio Inglés.
Como ven, nada que ver con momias ni monstruos cartilaginosos. Una forma de revalorizar el patrimonio de Málaga y darlo a conocer a cualquier hora del día o de la noche. Más información en http://cultopia.es.
Procedamos
En los comunicados de nuestro querido Ayuntamiento cada vez se repite más la moda de anteponer a cualquier verbo el verbo proceder, alargamiento innecesario que antes sólo se leía en los robóticos comunicados que la Policía Local procedía a enviar.