Los documentales de la 2, sobre todo los de la sabana africana, acompañó la siestas de miles de españoles, que en unos casos llegan al séptimo sueño gracias a la voz aterciopelada y digna de cantar nanas del locutor, y en otras, disfrutan de las peripecias que les ofrece la Naturaleza sin pestañear.
Pero no hace falta irse al Parque Nacional del Serengeti para disfrutar de estos espectáculos al aire libre o submarinos. Desde el año 2005, una pareja de cernícalos primillas visita el octavo piso de un bloque en el barrio de La Luz.
Es precisamente el piso del presidente de la veterana asociación de vecinos, Juan Cortés, que todos los años planta una planta diferente en una esquina de la jardinera –el hogar de la pareja– para que las aves tengan más intimidad.
Ayer este firmante habló con el presidente vecinal, que confirmó la presencia de los cernícalos desde finales de marzo. A mediados de marzo la hembra puso los huevos, cuatro, y a lo largo de la semana pasada fueron naciendo las crías, que reciben de Juan una dieta extra de higadillos de pollo. La convivencia de tantos años ha hecho que la hembra entre dentro de la casa e incluso se pose en la mano del presidente.
Dentro de una semana los polluelos de cernícalo estarán ya muy hermosos y el autor de estas líneas se pasará a visitarlos. La familia del presidente vecinal lleva siendo testigo los años anteriores de los vuelos de las crías.
El año pasado, por cierto, la Policía Local recogió en la calle El Ches a uno de los polluelos y el propio Juan Cortés utilizó un recogedor para rescatar a una cría que se había mareado de darle el sol.
Cuidados y afecto para unas aves que regresan todos los años y que ya son como de la familia. Habrá que llamar a los que hacen los documentales para que graben esta convivencia anual y la exhiban, con todos los honores, en la segunda cadena.
El padre damián
Y seguimos con asociaciones de vecinos porque, como informa la asociación Zona Popular Avenida de Europa, junto con la asociación de vecinos de Nuevo San Andrés y la parroquia de la Virgen del Camino y San Andrés han recogido firmas para que la preciosa plaza que hay delante de la iglesia esté dedicada al padre San Damián de Molokai, dado que la parroquia es atendida por la congregación de los Sagrados Corazones, a la que perteneció el famoso misionero belga que dedicó su vida a atender a los leprosos de Hawai y murió de esta enfermedad.
El Ayuntamiento ha recogido el guante y le dedicará la plaza el próximo 26 de mayo.
Este rincón, por cierto, es uno de las más bonitos de Málaga, arropado por ficus, y en verano es un auténtico refugio de sombra para los vecinos de Nuevo San Andrés y toda la zona,
Hasta en la sopa
Una señora, nada más entrar ayer en un autobús de la línea 3 comentó a la concurrencia: «Qué cansancio de bolsa». Sin bolsas de plástico en la mano, aclaró que estaba «hasta las narices» de las informaciones bursátiles.