Un poco de ánimo local para el cine español

20 Abr

Uno de los ejercicios más sanos y liberadores, pero también uno de los más difíciles para un ser humano, especialmente para este firmante, es escapar de los arquetipos, de los topicazos que nos aprisionan y que nos llevan a catalogar a los demás de forma negativa, según el de enfrente sea malagueño, sevillano, andaluz, catalán, argentino, gitano, norteamericano, funcionario, seguidor de un determinado equipo de fútbol o de un partido político.

Es una lucha titánica la que hay que emprender para no catalogar a las personas en esquemas generalistas, falsos e injustos, con los que de un plumazo podemos descalificar incluso a países enteros.

Una visión simplista de la vida con la que pretendemos arreglar el mundo, exhibiendo de paso nuestra enorme ignorancia.

Todo esto viene a cuento por la campaña de topicazos y generalizaciones indocumentadas sobre el cine español, una actividad laboral que da trabajo a miles de personas en España y cuyos trabajadores han caído en la categoría de vagos y maleantes como si la suya se tratara de la única actividad laboral que recibe subvenciones públicas, unas ayudas regladas por ley y a las que tienen derecho, como las tiene el teatro, la música clásica, una editorial o la minería.

Alejados de los topicazos y las simplificaciones, hoy, en el Café de la Abuela, en la calle Echegaray,9, tendrá lugar el primer encuentro de la nueva Asociación de Amigos del Festival de Cine Español de Málaga, un grupo de amantes del séptimo arte que se reunirá a partir de las 9 de la noche a ritmo de bandas sonoras del cine español y que quiere ser un foro de opinión para apoyar y mejorar el certamen.

Es una magnífica noticia la existencia de este colectivo comprometido con el festival y el cine español. A veces, da la impresión de que la participación de los malagueños en este certamen se centra demasiado en gritar de emoción ante la presencia fugaz del último mozalbete de una serie de televisión, mientras sale del hotel y se mete en el coche.

En contra de lo que aseguran quienes critican pero no ven cine español, en España se siguen haciendo películas de enorme calidad y de cualquier género. Sin ir más lejos, Grupo 7, una película policiaca ambientada en la Sevilla que levantaba la Expo,con el malagueño Antonio de la Torre, es una obra impactante y redonda.

Hay muchas cosas que mejorar en el cine español pero no se trata, como creen algunos exaltados, de una actividad cuasidelictiva. La asociación de amigos del festival es un soplo de aire fresco para Málaga y un merecido gesto de desdén a la visión tópica de la existencia.

Despliegue

La cuesta de Churriana, oficialmente la Carretera de Coín, luce estos días lo más parecida a un parque botánico, gracias al fabuloso despliegue de sus bauhinias, el árbol de abril por excelencia, que despliega sus tonos rosados y blancos en una explosión de optimismo. Llama la atención que al comienzo de la cuesta haya un monumento al euro, recuerdo del estreno mundial en Churriana de la hoy alicaída moneda. Las bauhinias contrarrestan los sinsabores de la Economía.

Una respuesta a «Un poco de ánimo local para el cine español»

  1. Magnífico, como sueles, Alfonso. Muchas veces he pensado que la inmensa mayoría de los tópicos (y ¡salves e el que pueda! : el que pueda de los tópicos) son métodos para no tener que pensar. para mí el único tópico fiable es aquel que consiste en tener alergia a algo, alergia de las de verdad, no de las “de paso”, que son las que sirven para hacerse pasota cuando conviene.
    Y esto : rematas tu crónica de hoy con un toque geobotánico que mi tío y padrino Modesto Laza Palacio hubiera aplaudido.
    Gracias por tus escritos, Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.