En Málaga la devoción por la Virgen del Carmen no se limita a la Costa y se ha extendido tierra adentro a puntos como Olías, que cuenta con una bonita capilla al comienzo del pueblo o Campanillas, que estos días celebra las fiestas en honor de su patrona.
Lo que diferencia nuestra ciudad de otras de España es que la devoción también se localiza, como esa popular canción de Disney, bajo el mar.
No fue hasta mediados de los años 50 que los españoles conocieron la existencia de ese Sexto continente, titulo del primer documental en color sobre el mundo submarino, con música clásica de fondo.
Y fue precisamente un submarinista malagueño, Francisco Enjuto, quien, en 1980, tras sufrir un grave accidente de trabajo, quiso agradecer su buena recuperación donando una Virgen del Carmen para que fuera sumergida en la bahía. Un año después, tras el pertinente buceo administrativo por los despachos, se consiguió sumergir a 10 metros de profundidad una imagen de mármol de la Virgen en el Roqueo del Perro, en mitad de la playa de la Malagueta, en una zona hoy muy cambiada por el vaivén de los aportes de arena y los espigones. Una boya señala todo el año el emplazamiento.
En la Comandancia de Marina se encuentra desde 1994 esta imagen que, muy transformada por la acción de la vida submarina, fue sustituida por una imagen de bronce fundido de hélices de barcos. Desde entonces, todos los años se repite este emocionante ritual de procesionar a la patrona de los submarinistas malagueños. Volverá a ocurrir este fin de semana; mañana sábado, los submarinistas harán una ofrenda florar en la Comandancia de Marin a su antigua imagen y ya el domingo 17, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el embarque para el traslado al Roqueo del Perro. Media hora más tarde la imagen será emergida desde su hornacina y hacia las 11.30 será desembarcada en la playa ante un altar y procesionada hasta la parroquia de San Gabriel, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de la Trinidad.
Está previsto que llegue a la una de la tarde y ya a su regreso, pues será embarcada a las 18.30, se calcula que media hora más tarde se encuentre en el centro de la bahía con la Virgen del Carmen del Perchel.
Esta devoción, nacida de una práctica moderna como el submarinismo, se ha convertido en una de las más bonitas y originales de la costa española, un espectáculo religioso y estético para uno de los fines de semana más intensos del año y que no concuerda con ese libro de Esther Tusquets que habla de El mismo mar de todos los veranos. El mar de Alborán, al menos estos días, no es el mismo de siempre, está más cargado de alegría.
Buenas nuevas
El concejal de Bailen-Miraflores, Mario Cortés, informó a esta sección de que el cerro del Camino de San Alberto ya cuenta con riego automático. El mal estado del cerro había sido denunciado por los vecinos de Carlinda en este diario la pasada semana. También se ha limpiado el pasaje junto al Unicaja de Carlinda, que se había convertido en un meeting point de botelloneros.