El pintor irlandés que añoraba Málaga

11 Mar

Como hemos podido ver en esta sección, en estos tiempos preelectorales el callejero de Malaga se mueve más que los precios, y rara es la semana en la que nuestro alcalde no asiste como mínimo a un par de inauguraciones de calles o de jardines (esta semana calculo que ya va por cuatro).

La semana pasada ya mencionamos la inauguración que tendrá lugar esta mañana: el cambio de nombre de una calle con resonancias franquistas en Echeverría de Gamarra y que lucirá el nombre de (Leopoldo) O´Donnell, justamente reintegrado al callejero de Málaga después de varias décadas suprimido por algún misterioso motivo o el clásico despiste burocrático.

José Antonio Sierra, uno de los pioneros del Instituto Cervantes y con muchos años de estancia en Dublín enseñando español, se puso en contacto con esta sección para recordar que con la recuperación de O´Donnell (Duque de Tetuán y presidente del Gobierno), ya son dos los irlandeses insignes (o al menos de ascendencia irlandesa) que se encuentran en nuestro callejero.

En el Cerrado de Calderón se encuentra la glorieta del pintor Jorge Campbell, fallecido en 1979 a los 62 años. Si hermoso fue en 2005 el homenaje de la ciudad de acogida de este pintor irlandés que se enamoró de Andalucía, igual o más emocionante es el documental Buscando a Jorge, grabado entre 2006 y 2007 por la empresa malagueña Cedecom.

El documental recorre los lugares y los amigos en la vida de artista, con José Antonio Sierra y Carlos Pérez Torres de hilos conductores. Dublín, Belfast, Galway, Arklow, Roundstone, Laragh y por supuesto, Málaga, son los pasos que sigue este emotivo documental de 50 minutos.

Vecino de Pedregalejo, amante de las tertulias, los bares (pintó los murales del bar Los Vikingos) y el clima de Málaga, fue un artista, como se señala en el documental, «por encima de las fronteras» que de paso simbolizó los lazos de simpatía que desde hace siglos unen a España con Irlanda. El callejero de origen irlandés sigue creciendo en nuestra ciudad, ojalá que lo continúe haciendo con merecidas incorporaciones como estas.

Humos teatrales

El tabaco es causa de males propios y ajenos y es uno de los hobbies que te puede predisponer a criar malvas antes de tiempo.

Lo único que el firmante ha fumado en su vida ha sido humos ajenos y la prohibición de no fumar en los lugares de trabajo fue, para un servidor, como la liberación de París.

Un asunto distinto es el numerito que se está montando en el Teatro Cervantes porque en una ópera los actores fuman (cuatro cigarrillos) durante la representación. Cierto que, puesto que son actores, pueden hacer que fuman o incluso fumar un preparado, pero la ley debería hacer una excepción para las representaciones en directo o caeremos en el integrismo memo que tanto se estila al otro lado del charco.

Más favor harían los responsables políticos haciendo todo lo posible para trasladar de sitio la muy contaminante fábrica de Cemento de la Araña. Pese a sus esfuerzos por reducir tanta contaminación, el tiempo sigue demostrando que se encuentra en el peor sitio posible.

3 respuestas a «El pintor irlandés que añoraba Málaga»

  1. Tienen un problema, como corran demasiado al preparar las inauguraciones, se pueden encontrar cuando lleguen las elecciones que muchas de las cosas recién inauguradas ya están deterioradas.
    Dejan mucho que desear las terminaciones de muchas obras con tantas prisas.

  2. Interesante documental sobre Jorge Campbell, merece la pena verlo y recorrer las calles de Málaga junto a él.

    Lo de prohibir fumar en lugares de trabajo coincido totalmente, el ambiente cargadísimo en una oficina de ventanas tapiadas era insoportable; no había más que ver los teclados negros de algunos compañeros (negros no porque ese fuera su color original).

    La tontería de que los actores fumen durante su número por favor… más lo veo como un reclamo publicitario que una auténtica queja, muy intolerante y amargado habría uno que ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.