Pesadilla antes de Navidad

22 Oct
Varios operarios colocan los primeros adornos navideños en el centro de Málaga. CARLOS CRIADO
Varios operarios colocan los primeros adornos navideños en el centro de Málaga. CARLOS CRIADO

En medio del otoño veraniego ya comienzan a montarse los botafumeiros navideños para que animen la alicaída economía malagueña

Siguiendo la tónica de los países más consumistas, en Málaga la Navidad es un periodo que como el Universo, tiende a expandirse.

Desde octubre hasta enero, las bolas, las campanas y el muérdago nórdico nos acompañan en nuestro vivir o sinvivir, dependiendo de cómo nos azote la crisis.

Después de casi un mes colocando cables por toda la ciudad, ayer descargaban camiones en la calle Granada y la calle Echegaray una especie de botafumeiros blancos con luces dentro y grandes bolas, del tamaño de esa que corría en pos de Indiana Jones.

Este año el Centro Histórico está de capa caída gracias a la fenomenal planificación de nuestros políticos, que han castigado a los comerciantes con obras en la calle nada más asomar el mes de junio, cargándose la temporada alta y que continúan todavía. Es más, si este ritmo constructivo tan tenaz se aplicara a las pirámides de Egipto, todavía en nuestros días permanecerían inconclusas.

Así que, este año más que nunca, los adornos navideños hacen falta para animar a gastarnos lo poco que tengamos.

Le comentaba a este firmante un abogado hace unos días que si todas las deudas que le deben se las pagaran, podría estar tres años sin trabajar. A eso es a lo que demasiados malagueños caminan, a estar sin trabajo tres años y sin ninguna intención.

Los adornos navideños pretenden ser como la campanita de Pavlov, para que con sólo ver estos badajos del tamaño de la Catedral de Compostela, animemos nuestra alicaída economía. Qué le vamos a hacer, Navidad hasta en la sopa.

Correrías

Escribe a esta sección un lector, asiduo de las carreras populares y maratones, criticando la falta de organización cada vez que en Málaga se celebra una carrera.

Ya no es sólo el cambio de recorrido de la que se corre en diciembre, bastante después de iniciarse el plazo de inscripción, sino otros muchos detalles de carreras anteriores, como los conos que a veces se ponen para dividir la calzada en dos partes y que provoca tropiezos o la disminución del itinerario de la San Silvestre, que empezó por 11 kilómetros y ya va más o menos por la mitad.

No se trata sólo de poner a unos cuantos atletas a correr sino de cuidar los detalles para que la experiencia sea, cuando menos, agradable.

Sellos en Quitapenas

Una cita curiosa: del 25 al 30 de octubre se celebrará la exposición filatélica ExpoFilsema 2010, en la que se mostrarán las colecciones más variadas con temas como Picasso, la Semana Santa de Málaga, Walt Disney. También se ha realizado, entre los colegiales de Málaga, un concurso de diseño de un sello. El ganador, que se conocerá el día de la inauguración, será emitido en un sello personalizado. La exposición puede visitarse en las Bodegas Quitapenas (Carretera de Guadalmar, 12). Horario: de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

Una respuesta a «Pesadilla antes de Navidad»

  1. ¡Ojalá siempre haya palabras ajustadas y lúcidas como las tuyas, Alfonso! Llevas mucha razón en las cosas que dices, y más aún al decirlas como las dices. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.