Uno no se cansará de repetirlo, la revista Péndulo escapa al modelo de revista colegial en la que el presidente del colegio de turno sale una media de tres veces por página en todo tipo de cenas, cursos, conferencias y presentaciones varias. Como Wally.
En algunos casos, estas publicaciones se convierten en la ‘culminación’ de algunos egos y en otras, en una mera revista de crónica social en la que los colegiales que pagan todos los meses su cuota tienen la oportunidad de verse hermosos en las fotos. Claro que hay excepciones, pero la más notable es la de la mencionada revista Péndulo, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, pues aparte de informar de la marcha del colegio, propone sacar a la calle una revista ‘de Ingeniería y Humanidades’ que no suele defraudar ni a los de ‘Letras Puras’ ni tampoco a los de Ciencias.
El viernes pasado, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, se presentó el nuevo número, presidido en la portada por una preciosa escultura de la diosa fenicia Malach, obra del escultor Jaime Pimentel (sus recreaciones pictóricas de la costa malagueña en tiempos fenicios son también dignas de admirarse).
Como siempre, llama la atención el despliegue gráfico, como el que acompaña la ‘Aproximación a la Málaga de Felipe III’, deJosé Villena, que comienza a doble página con un panorama de la costa de Málaga en esos tiempos y continúa con grabados, planos y cuadros esplendorosos.
Muy interesante es el estudio que del arquitecto y urbanista Daniel Rubio escribe la directora del Archivo Municipal, Mari Pepa Lara. De este gran visionario es el mercado de Salamanca, el proyecto más tempranero de Ciudad Jardín así como el del ensanche de Málaga de 1929, que ya contempla la unión del Parque con la Alameda. Mari Pepa Lara también le atribuye la famosa Villa Fernanda en el paseo de Miramar.
Merece la pena también el desplegable con la historia del ferrocarril Córdoba-Málaga, realizado por María del Carmen Heredia y el análisis que el profesor Manuel Perdiguero realiza del yacimiento de Cauche el Viejo. Los amantes de las familias tradicionales de Málaga valorarán también la semblanza sobre el científico y geólogo Domingo de Orueta, el fundador de la Sociedad Malagueña de Ciencias, hoy academia.
Tras 22 años de ‘travesía’ y 44.000 ejemplares repartidos siempre de forma gratuita, la revista Péndulo sigue siendo un ejemplo a seguir. Felicidades.
El robo
Málaga es pródiga en actos vandálicos, de ahí que a todo monumento o mobiliario instalado en la vía pública le llegue su San Martín, ese día en el que le toca menguar en algunas de sus partes o en su totalidad. Por desgracia, le ha tocado ya el turno a la estatua del padre Arnaiz.
Inaugurada el 13 de mayo de 2005, le acaban de robar un bonita placa que lucía junto a la escultura, en el parterre, y que recordaba que en El Perchel el padre Arnaiz “se desvivió en su entrega a los más necesitados”.
Amigo Alfonso, eres increíble. El surrealismo nunca dejará que la sana crítica que haces con singular gracia quede como oculta bajo manta. Sabes llamar al pan y vino al vino sin tapujos y con elegancia. Gracias, maestro.
Cordiales saludos