La chimenea de Los Guindos y la oxidante cercanía del mar

25 Mar

La rehabilitación de la chimenea de los Guindos fue una estupenda obra de arte. El alcalde, acompañado por una ‘troupe’ de periodistas, ascendió en enero de 2008 a las alturas de este portento para que los medios de comunicación fueran testigos de una experiencia inolvidable.

Las vistas desde lo alto, por cierto, son de ensueño y todo un ‘tratamiento de choque’ contra el vértigo.Pero ha pasado el tiempo y precisamente el ‘mobiliario’ que ensalza la obra se encuentra de capa caída. No hay más que bajar a la superficie y fijarse en los siete tubos que rodean la chimenea, con el fin de iluminarla por la noche.

La vecindad del mar es mala compañera y los tubos parecen ya contemporáneos de la fundación de la fábrica de plomo, que abrió sus puertas en Málaga en 1924, aunque la chimenea, diseñada por el ingeniero alemán Felix von Slippenbach, se alzó un año antes.

La corrosión es tan evidente, que hasta las manchas de óxido parecen ‘chorrear’ por la base blanca de estos tubos. Además, si uno se acerca y los examina mejor, verá que el óxido ha cumplido su cometido y ya hay señales de que la base se está resquebrajando.Choca el contraste entre esta preciosa chimenea, estupendamente rehabilitada y con las placas que atestiguan la obra y su historia y por otro lado, contemplar este acompañamiento ‘venido a menos’ y posiblemente, rico en infección por ‘tétanos’.

Hace tiempo que un vecino de la zona propuso, en primer lugar, adecentar los tubos de manera parecida a la fuente de los teletubbies de Teatinos, diseñada por José Manuel Cabra de Luna.En todo caso, los tubos están para el arrastre y necesitan ya, mira por dónde, una rehabilitación o un recambio. A no ser que estemos ante un homenaje con toques óxidos al patrimonio industrial de Málaga, habrá que concluir que a los pocos años de su instalación, el invento ha salido muy poco rentable.

Equilibrios

Por cierto que algún lector ha escrito a esta sección para preguntar para qué sirve el péndulo que puede verse en la base de la chimenea de Los Guindos, también conocida como ‘Mónica’ por la pintada de un enamorado.Se trata de un sistema que alerta por si la estructura se inclina. Málaga no quiere hacerle la competencia a la torre de Pisa.

Reflexión

En la sede de Cáritas, en la calle Fresca, un ser anónimo ha dejado la siguiente pintada con rotulador:?“Hambre, oscilas entre las lágrimas y la sonrisa”. A mal tiempo, buena cara.

Fin del apagón

El pasado viernes la luz (pública) regresó a las calles de la barriada de La Noria, en Churriana, después de más de 20 días con las farolas apagadas a causa del robo de unos cables. Terminó la noche oscura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.