Vicente Aleixandre siempre reivindicó ser malagueño, ya que en nuestra ciudad vio la luz a las letras y, aquí, vivió una feliz infancia. El Mediterráneo y Málaga le acompañarían toda su vida. Pasión Vega comparte, con el premio Nobel de Literatura, haber nacido, en su caso a la música en Málaga, donde también pasó una feliz infancia y primera juventud y, siempre, nos demuestra, a través de su arte, que lleva a nuestra ciudad en su corazón y nos lo dice cantando. Su magnífica interpretación de la “Malagueña Salerosa”, incluida en el disco de versiones de coplas Tatuaje, suena con sentimiento en cada concierto. Más recientemente en su álbum “40 quilates “grabó otro precioso tema dedicado a Málaga “Llevo tu nombre en mi boca “compuesto por Javier Ruibal.
Remontándonos a sus inicios, allá por 1994, muchos de sus seguidores, entre los que me encuentro, la descubrimos en la Malagueta y nos enamoramos de su Arte y de su personalidad con otro tema dedicado a Málaga: “Sueño malagueño “con el que ganaba el X Certamen de Malagueñas de Fiesta o Baile, aun con su nombre real Ana María Alias.
Desde ese momento hemos ido esperando con impaciencia e ilusión cada uno de sus discos, actuaciones en directo, intervenciones en televisión…
En su etapa artística inicial versiona de manera magistral grandes clásicos de la Copla. Recordamos sus primeras actuaciones en un abarrotado Teatro Cervantes con el calor de su familia, vecinas de Nueva Málaga y primeros seguidores. El siglo XXI lo inicia con maravillosos álbunes, ya, de la mano de grandes sellos discográficos, en su disco “Banderas de nadie” aparece “María se bebe las calles”, hermosa y desgarradora canción sobre la violencia machista, convertida en un himno, que ya es parte de la historia de pop en español.
Pasión Vega fue una de las últimas grandes de artistas que actuaría en el emblemático teatro del Tívoli. Los malagueños y visitantes hacíamos largas colas, entre las fuentes y jardines del mítico Parque de atracciones de la Costa del Sol malagueña, hoy tristemente cerrado al público y que ojala volvamos a recuperar.
En su disco” Pasión por Cano “, extraordinariamente producido por Fernando Velázquez, Pasión Vega cantaba a otro artista malagueño universal e icono de la Copla: Miguel de Molina con los bellísimos versos compuestos por Carlos Cano: “Ay rosa, Málaga bella, biznaga de mi pasión donde yo aprendí a querer donde conocí el amor “precisamente fue la madrina de la exposición “Arte y Provocación”, en 2022, sobre el legado del creador de La bien pagá
Su penúltimo disco “Todo lo que tengo “es un tesoro musical, casi una enciclopedia del más puro folklore iberoamericano, donde destacaba una Malagueña cumanesa, popular venezolana. Pasión Vega ya ha triunfado en México, Argentina, Puerto Rico…y muy pronto lo hará en Perú.
2020 fue un año difícil para el Mundo pero la presentación de este trabajo en la Malagueta fue uno de los pocos conciertos, que pudimos disfrutar en directo. Todo un hito y un privilegio
Y así llegamos a su actual trabajo” Lorca Sonoro” álbum en el que interpreta, de forma exquisita, una selección de poemas musicados del universal artista. Su gira actual, que la lleva a emblemáticos escenarios, llegará al Teatro del Soho de Málaga en febrero de 2024.
Pasión Vega tiene, ya, múltiples premios y reconocimientos:
Entre ellos : Premios de la Música , Premios Amigo, ,”Flamenca con Arte” , “Micrófono de Oro” , “Dama de la Orden de la Solear” ,nominación Grammy Latino , Medalla de Oro Andalucía … etc. Y a partir de hoy, a través de la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’ de Huelin , en su tierra, en Málaga, podrá unir la distinción “Marenga de Oro 2023 “que tenemos el honor de concederle. Enhorabuena
Por Salvador García Aranda
Texto de presentación a Pasión Vega como Marenga de Oro 2023 por la AAVV Torrijos de Huelin