Entre los días 21 y 28 de abril se ha celebrado el 15 Festival de Cine Español de Málaga. En ediciones anteriores hemos encontrado destacadas referencias eurovisivas en las películas proyectadas. En “Habitación en Roma” “Volare” era cantada insistentemente por sus protagonistas y en “Que se mueran los feos” “Eres tú» era parte fundamental de su trama. En esta edición la nota eurovisiva la pusimos nosotros directamente .Fue en la fiesta de presentación de la Asociación Amigos del Festival de Cine Español de Málaga que tuvo lugar en el Café de la Abuela. Allí sonaron canciones de películas españolas como “Estando contigo «o» En un mundo nuevo”.” Estando contigo” fue defendida por Conchita Bautista en el primer festival en el que participaba España allá por 1961 y, en ese mismo año, Marisol la cantaba en su segunda película “Ha llegado un ángel “haciendo una versión que ha perdurado más en el tiempo que la de la propia Conchita. En los años 60 y 70 se daba en España un cine musical que se nutria de los más populares cantantes, que a su vez participaban en el Festival de Eurovisión, entre ellos Julio Iglesias, Raphael, Karina, Peret… y que rodaron numerosas películas en aquellos años. De todas destacó Karina que rodó una película, que en tono de falso documental ,y acompañada por La Pandilla, grupo infantil de moda entonces, narraba su paso por Dublín y cuyo tema principal era “En un mundo nuevo”.
El Festival podría organizar para próximas ediciones ciclos de cine español musical con fiesta y conciertos. Los géneros serían muy variados, desde el cine con copla de Imperio Argentina o Juanita Reina, al pop de los 70, flamenco, zarzuela, documentales…
Como breve balance de la gran semana cultural y mediática que es Festival de Málaga, destacar como tres aspectos a mejorar: 1º- La carpas y módulos de patrocinadores que agredían visualmente los enclaves más simbólicos del Conjunto histórico de Málaga como son calle Larios, el teatro romano –Alcazaba y la Plaza de la Merced. 2º- La película de Oro, este año, “La tía Tula” tuvo un tratamiento inapropiado, ya que no se proyectó en el Teatro Cervantes, como correspondía. Y 3º- Las malas críticas, muchas veces injustificadas, al Festival y a las películas por parte de determinados medios locales, que contrastan con el respeto y reconocimiento que el Festival recibe de referentes cinematográficos a nivel nacional como el programa de rtve “Días de cine”.
Entre los aspectos positivos, que son numerosos, destacar tres: 1º-El concierto y homenaje a Roque Baños con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que fue uno de los momentos más emotivos del Festival. En próximas ediciones se debiera seguir reivindicando a los grandes compositores de bandas sonoras de nuestro país. 2º-El buen nivel de las películas ganadoras: “Los niños salvajes”, “Miel de Naranjas “y” Carmina o revienta” que seguro acaparan más premios y serán éxitos en taquilla.
Y 3º y, lo más importante, el creciente interés de los malagueños y visitantes por ver cine español, agotando las sesiones de las distintas sedes y que son un aval para que los responsables sigan apostando por la gran semana cultural y mediática que es el Festival de Málaga.
Festival de Málaga y ESC: Música y Cine
2
May