Gracias a las fallas de Valencia han” resucitado” dos de los participantes de la mejor preselección española eurovisiva de la historia,” Pasaporte a Dublín “de 1971. La ganadora fue Karina, pero por aquel mítico programa pasaron dos de los más grandes artistas de la historia de la música de nuestro país: Rocío Jurado y Nino Bravo. Con el lema “Resurrecció” los hemos podido ver estos días en la falla de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana. Karina obtuvo un merecido segundo en puesto Irlanda, pero haber podido ver en aquel festival a Rocío Jurado o Nino Bravo es un sueño de todos los seguidores del festival. Cada semana TVE dedicaba un especial a los candidatos a representarnos en eurovisión en Dublín en unos maravillosos programas que desgraciadamente no se conservan. Además del gran valenciano y la insuperable andaluza en aquella preselección estaban Los Mismos, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer. El peso cultural de Eurovisión es tan grande que es fácil encontrar cada año algún referente en las Fallas de Valencia.
Si a la grandiosidad de las Fallas y la belleza de la ciudad de Valencia le unimos el privilegio de vivirlas desde dentro, con grandes amigos eurovisivos y valencianos, la experiencia no puede ser más maravillosa. Alojarme en un ático en el barrio más fallero de la ciudad, la Ruzafa, gracias a la hospitalidad de Paco y disfrutar de la compañía de un guía valenciano de lujo, Fran ,ha sido todo un privilegio. Además de vivir las mascletás en la plaza del Ayuntamiento, ver todas las fallas posibles, admirar la belleza del casco histórico valenciano, disfrutar de la nit del Foc cerca del cauce del Turia, tomar horchata, asistir a la ofrenda y bailar con los amigos en el casal del Mercat , hicimos nuestra habitual visita con Javi a la familia Chaparro en Aldaia , referente mundial del abanico.
La culminación de esta gran semana fallera nos esperaría en Alberic donde compartimos la alegría de Arturo y Noelia de ver como su hija Sandra disfrutaba su gran momento como Fallera Mayor Infantil. Tras almorzar un tradicional gazpacho manchego en el Casal de la Falla del Corral contemplamos en la plaza del Ayuntamiento la falla “Qué falleta mas dolça” del artista fallero y gran amigo Arturo Briz. En ella se representaba un gran bosque de fantasía de golosinas rodeado de animalitos y personajes infantiles. Por último asistimos a la “recogida” de Sandra que estaba radiante como Fallera Mayor Infantil en su casa ofreciendo una variada y abundante invitación, en la que no faltaron los buñuelos de calabaza y el “pan quemao”, a los participantes del pasacalle, que con su llegada llenaron de alegría, música y colorido valenciano la calle de San Vicent de Alberic.
Para ilustrar la entrada os dejo este video con imágenes de estos días y el tema que representará a Eslovenia este año «Verjamem» de Eva Boto
Los pre-eurovisivos Nino Bravo y Rocío Jurado resucitan en las Fallas de Valencia
21
Mar
Las fallas me parecen expectaculares y el tema eurovisivo muy buenos. Buena mezcla