El congreso de AEV de la Asociación Cultural de Eurovisivos de España, es el último gran acontecimiento eurovisivo que se celebra en nuestro país. Este año la sede de este encuentro, que a lo largo de sus 20 años de historia ha recorrido las principales ciudades españolas, ha sido Córdoba. Durante tres días, además de las jornadas propias de un congreso, se han sucedido las fiestas eurovisivas en “La Estación”, elegante local de copas y restaurante instalado en la antigua estación de Renfe, y las visitas turísticas a Córdoba, joya del patrimonio mundial. De los numerosos actos quisiera destacar en esta entrada la intervención en el congreso de la Lola Muñoz, integrante de Las Ketchup y representante de España en el Festival de 2006 de Atenas. En cada congreso tratamos de invitar a algún representante español vinculado con la ciudad sede del congreso y este año contamos con las cordobesas Las Ketchup. Lola se mostró encantada de asistir a nuestro congreso desde que conseguí contactar con ella. Sin duda su intervención llena de naturalidad, sinceridad y frescura fue un gran descubrimiento para todos los seguidores de eurovisión presentes en Córdoba.
La verdad es que no se tenía un recuerdo demasiado bueno del paso de Las Ketchup por ESC pero Lola con sus explicaciones se ganó el respeto y cariño de los allí presentes.
Las Ketchup forman parte de la historia de la música en España con su grandioso éxito a nivel mundial del Aserejé del que vendieron 7 millones de discos siendo uno de los 103 singles más vendidos de la historia de la música a nivel mundial y obteniendo numerosos premios internacionales como el Billboard Latino.
Lola contó como la idea de participar en ESC partió de su discográfica. Se trataba de promocionar su segundo álbum y ellas como grandes profesionales que son se lo tomaron como parte de su trabajo, como una actuación más de las miles que habían realizado ya por todo el mundo. El problema vino cuando perdieron toda su identidad por unas incompresibles imposiciones de RTVE. Lola nos explicó como la esencia de Las Ketchup, su espontaneidad y frescura se perdió en una absurda coreografía impuesta por RTVE y que ellas no habría realizado nunca. La coreografía del Aserejé había sido creada por ellas misma. Ellas iban a cantar y sus voces era lo principal pero parecía que para RTVE lo importante solo era la coreografía. A esto se unió el espanto de las sillas de oficina y un cutre vestuario, también impuesto y alejado de la personalidad del grupo. Todo esto hizo que el grupo no se sintiese a gusto, aunque dada su gran profesionalidad ensayaron duramente y trataron de dar lo mejor de sí misma. Aun así Lola comentaba no reconocerse en el resultado final. Posiblemente de haber tenido la posibilidad de ser ellas mismas, con un vestuario y coreografía apropiada el resultado final hubiese sido sin duda mucho más positivo y favorable. Le preguntamos por qué posteriormente no se “defendieron” de los comentarios negativos hacia ellas y muy coherentemente Lola nos respondió que el único espacio donde podrían haberlo hecho era en los programas del corazón pero que nunca la veríamos en ese tipo de televisión.
Aunque aseguró que no volvería a participar en Eurovisión si destacó el gran espectáculo, el gran despliegue de medios y la profesionalidad del certamen europeo.
Actualmente tanto Lola como sus hermanas siguen en el mundo artístico , a la espera de grabar un tercer álbum , colaborando con el grupo Las Super Amigas y tal vez presentando en breve su primer trabajo como solista. En cualquiera de estas facetas le deseamos a Lola Muñoz y sus hermanas toda la suerte del mundo.
Las Ketchup , la grata sorpresa del XX Congreso AEV en Córdoba
17
Dic