Lys Assia ,cumpliendo sueños e ilusiones a los 85 años.

16 Nov
Lys Assia y Salvador García Aranda en Belgrado 2008

Lys Assia hizo historia ganando el primer Festival de Eurovisión en 1956 y puede volver a hacer historia si este año consigue representar de nuevo a Suiza ya que sería la artista de más edad de la historia del Eurovisión con 86 años cumplidos en mayo de 2012.
La noticia de su intención de volver a participar en Eurovisión después de 55 años, en 1957 se presentó por segunda vez, ha sido una de las noticias más emotivas de la historia del Festival de Eurovisión. En un mundo donde los mayores parecen no tener el espacio que les corresponde Lys Assia viene a aportar ilusión, profesionalidad y a demostrar que nunca es tarde para la vida. Lys Assia se ha mantenido en activo y desde que comenzó su carrera ha asistido siempre que ha podido a disfrutar en directo del Festival. En 2008 tuve la fortuna de tener un encuentro fortuito con ella en al aeropuerto de Belgrado ya de regreso del Festival. Los dos andábamos perdidos entre la maraña de las compañías aéreas. Ella iba sola con sus maletas y me acerqué a ayudarla, al ver una señora mayor sola, sin saber de quién se trataba. Este pequeño gesto me hizo disfrutar un buen rato de su compañía, su charla y su exquisitez. Me habló en un perfecto castellano y me comentó detalles de su vida y sobretodo de sus gustos musicales. La noruega Maria Haukaas Storeng con su Hold on, be strong era una de sus favoritas de aquella edición por recordarle la época de mayor sencillez del certamen cuando destacaban los intérpretes sobre el espectáculo predomínate a partir, sobretodo, del siglo XXI.

Tras aquel emotivo encuentro he vuelto a verla en festivales posteriores. La sorpresa ha venido este año al anunciar su intención de representar a Suiza en 2012 en Bakú. Con ello Eurovisión se muestra una vez más como el acontecimiento cultural europeo más abierto que existe y el de mayor alcance. En España los más jóvenes volvieron a “engancharse” al Festival gracias al fenómeno OT en 2002. Lys Assia nos demuestra que el certamen europeo no tiene edad. Si realmente gana la preselección Suiza y la vemos en Eurovisión 2012 será uno de los gestos más hermosos de la historia del Festival. Millones de telespectadores verán a una gran señora mayor cantando elegantemente y las lógicas limitaciones que puedan venirle por su edad serán compensadas por su gran ilusión, experiencia y profesionalidad. Será un gran ejemplo para una sociedad donde solo la juventud parece valorarse. Esta entrada va acompañada de la canción que Lys Assia presenta “C’etait Ma Vie”, una balada de corte clásico. Viendo a Lys Assia actuando a sus 85 años se demuestra que nunca es tarde para la vida y que la ilusión es lo que hace que no haya edad para ser feliz.
Al final del video Lys nos hace llegar este bonito mensaje: “Si – mi vida – La vida siempre va acompañada de música. En 1956 representé por primera vez a Suiza y tras 56 años mi gran sueño sería hacerlo de nuevo. Muchas gracias.”
Ojalá Lys vea cumplido este sueño en Bakú y sirva de la proyección a las ilusiones de millones de personas mayores que verán en mayo la 56 edición de esta gran manifestación cultural europea.

Una respuesta a «Lys Assia ,cumpliendo sueños e ilusiones a los 85 años.»

  1. Desconocía a Lys Assia, pero gracias a tu artículo acabo de descubrir un gran ejemplo de la ilusión que puede llegar a despertar en una persona Eurovisión sin importar el paso de los años. Como en otras ocasiones, es un placer leerte Salvador. Un saludo de la periodista :p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *