Fin de la ‘performance’

29 Oct

La siguen representando (la historia esa de los espías) y se ponen todos muy serios… pero el espectáculo de descomposición de Occidente cada vez se parece más a «Esta casa es una ruina»

Hay muchas cosas de nuestra «civilización» que han quedado en evidencia. Pero cuando queremos demostrarlas ante quien todavía tiene dudas, debemos exprimir un poco nuestra memoria. Sin embargo, el que podría llamarse (en plan novela policiaca), «El caso del espionaje a la vista de todos», nos ahorra cualquier esfuerzo.

Repasemos un poco lo que nos inculca el pensamiento único, la «biblia» de Occidente. Vivimos bajo el imperio de la democracia que se quiere extender a todo el planeta; nos defendemos del insidioso enemigo que quiere destruirla, el terrorismo; contamos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un foro del que participan todos los países y que intenta preservar la paz; contamos con Estados Unidos, como respaldo principal del Sistema y con la OTAN, organización militar que forman los propios Estados Unidos y sus aliados; contamos también con una justicia «global» que se apoya sobre todo en el Tribunal Penal Internacional (TPI); Europa es el principal aliado de USA y sus naciones son democracias consolidadas que tienden a formar una sola nación, la Unión Europea…

Con «El caso del espionaje a la vista de todos» no hay que hacer ningún ejercicio de retentiva. Solo con la trama de esta torpe «novela» policiaca y con lo que ha salido a luz como información pura y dura, toda la construcción del pensamiento único ha naufragado.

Los principales actores seguirán asumiendo sus respectivos papeles pero nosotros, que estamos sentados en las butacas, frente a la tele, hojeando revistas y periódicos, escuchando radio… estamos empezando a sonreír o directamente a soltar carcajadas… aunque hay quienes todavía no lo han pillado y contemplan asombrados lo que ocurre, creyendo aún que es un drama o una tragedia. Nada de eso. Lo que nos interpretan es una «performance» con todas las características de una farsa. Pero no quieren causar gracia: es un patético esfuerzo por presentar con seriedad un espectáculo muy similar al de «Esta casa es una ruina».

Claro que hay una tragedia cotidiana: la del hambre y la miseria que se extienden, la de pueblos enteros que han sido invadidos y bombardeados… el divorcio entre las culturas periféricas aplastadas y la cruel cultura «central» que arrasa con todo lo que ve como obstáculo para la acumulación de capital y poder. Pero esa es la siniestra realidad, no la representación que contemplamos.

Volvamos a repasar. ¿Puede existir una democracia que no solo extermina y asesina sino que espía a ciudadanos del mundo entero? ¿Nos defendemos del insidioso enemigo terrorista… o lo usamos como excusa para exterminar y asesinar bajo el imperio del terrorismo de Estado, con sus ejércitos regulares y sus mercenarios, sus cárceles secretas y sus aviones asesinos sin piloto?

¿Intenta la ONU preservar la paz, o solo interviene cuando los poderosos quieren usarla como tapadera? ¿Contamos con Estados Unidos como respaldo principal del Sistema, cuando el Imperio dispone de un poder militar abrumador, que le permite controlar el mundo entero? ¿Es la OTAN una organización militar de países aliados que interviene cuando sus miembros son atacados…o es otra tapadera? Sus socios solo acuden cuando se les convoca desde Washington y los presuntos aliados están sometidos a espionaje sistemático por los propios norteamericanos. ¿Contamos realmente con una justicia internacional o el Tribunal Penal Internacional solo es un gran montaje destinado a juzgar a tiranuelos africanos o de Europa del Este, mientras los «peces gordos» responsables de genocidios, como el propio George Bush, gozan de inmunidad total? ¿Es Europa el principal aliado de Estados Unidos o están en despiadada competencia y de ahí que el espionaje tenga por principal objetivo conocer secretos y vigilar movimientos de gobiernos y empresas europeas, para favorecer a los competidores norteamericanos? ¿Es Europa y su Unión Europea un conjunto de democracias consolidadas o es un conglomerado fundamentalmente al servicio de Alemania, donde los derechos humanos se han ido esfumando y se deja morir a quienes buscan refugio, huyendo de tragedias nacidas del colonialismo de los propios países europeos?

Más esfuerzo no nos podría ahorrar esta policiaca de argumento tan sencillo como poco imaginativo. Sí, hay más. Si queréis encontrar racismo auténtico e institucionalizado, basta con saber que del gran espionaje mundial solo participan «cinco ojos» que, casualmente, son blancos y anglosajones: británicos junto a norteamericanos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Solo «ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *