La memoria, esa mentirosa

3 Abr

Los investigadores están contentos porque casi cada día descubren algo nuevo sobre el cerebro y sus vericuetos. Se hace evidente que estamos en una nueva era pero no tanto porque esos descubrimientos sean espectaculares –que a veces lo son—como porque tenemos una nueva especie: los ‘relatores’. Nos cuentan cómo va el partido, los pases, las faltas, los emocionantes tiros a puerta, y resulta que son los tejemanejes del cerebro, las neuronas y sus sinapsis, los engaños a que nos somete nuestra tramposa memoria o la teoría de que el corazón tiene su propio ‘cerebrito’ autónomo (y compite con el ‘cerebro de arriba’). El caso es que la memoria nos engaña sistemáticamente. Y seguro que cuando más nos engaña es con la realidad política.

Los medios afines al PP igual formulan severas críticas a Rajoy porque… ¡no queda más remedio! Si Rajoy hace cosas parecidas a las que hacía Zapatero, que todos considerábamos tan perversas. De Zapatero las más sonadas fueron las llamadas ‘del 10 de mayo’, que ha recordado en estos días Victoria Prego que en general son injustamente olvidadas. La periodista dice que ese día “la ideología del presidente se desintegró”. Pero no era la ideología, que ya estaba bastante vapuleada: era la consistencia política y electoral del PSOE lo que empezaba a desintegrarse. Ahora llegó el turno de las incongruencias atroces del PP que va padeciendo el mismo proceso de ‘desintegración’ (los que gobiernan son siempre los mercados…¿recuerdan?). Y tampoco es la ideología ‘neoliberal’ la que se desintegra: comienza la descomposición de la solidez política y electoral del PP. De ahí que los peperos hayan tenido ya su castigo en Asturias y sobre todo en Andalucía. Y así como el Gurtel y otras mercancías tóxicas han sido digeridas por el PP sin grandes empachos, los socialistas han digerido sus ‘eres’ tramposos perdiendo unos pocos diputados y con la ventaja de que la mayor parte ha ido a parar a los socios de IU. ¿Qué hace Griñán ante su inevitable negociación con Izquierda Unida? Criticar a sus presuntos futuros socios. Insinuar que podrían pactar con el PP.¿Y que hace Valderas, el candidato de Izquierda Unida? Asegurar que jamás pactaría con el PP, con lo cual él solo se condena a ir a la negociación con los socialistas ya atado por su obligación de pactar con ellos. ¿No era más lógico mantener la incógnita y dejar ver al PSOE que, si no cede terreno, IU podría tratar con el mismísimo Arenas? Más lógico, obviamente. Pero dentro de IU no está el horno para bollos. Viendo con qué frecuencia aparecen por las web  los recordatorios de Julio Anguita y su moral incorrupta parece que la memoria también nos engaña y no nos imaginamos la que se podría liar si Anguita estuviera al timón y apenas insinuara un posible acuerdo con el PP. Ya ha recomendado pactar solo para votar la investidura de Griñán pero no para ocupar consejerías…Consejo quizás sabio pero envenenado para los ambiciosos cachorros de IU y su sucursal, Attack

Penita me da ver cómo el Sistema y sus partidos van canalizando al 15M al redil… Tanto burlarnos de las ovejas y allá vamos, detrás de los miles de banderas distribuidas por CC.OO y UGT (mientras despedían a un montón de sus propios trabajadores al amparo de la regulación laboral de Rajoy)… Que IU haya pasado en Andalucía de 6 a 12 diputados; que con eso solo se vea en el horizonte la continuidad del gran montaje corrupto creado por el ‘virreinato’ socialista; y que las manifestaciones vayan ahora encabezadas por los sindicalistas subvencionados… eso parece que para algunos es una perspectiva ‘revolucionaria’. La impresión que nos da el día a día puede ser la contraria: el gran movimiento social surgido hace justamente un año se aleja cada vez más de la posibilidad de agrupar a ese 99% que, efectivamente, es el explotado… Con las enigmáticas alusiones a una ‘lucha de clases’ que solo está en la imaginación de algunos nostálgicos lo que estamos haciendo es dejar que el 1% se atrinchere detrás de su viejo y desvencijado Sistema y nos siga apretando las clavijas. Mientras, el dinero negro vuelve a oleadas malolientes de la mano del ‘honesto’ registrador de la propiedad, Don Mariano (la tramposa memoria igual nos deja recordar que en dos ocasiones los socialistas acometieron amnistías fiscales parecidas) … ¡así avanza nuestro viejo y tortuoso Rubaljoy que, con sus dos caras, termina siempre engañándonos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *