Un poco de geopolítica (y II)

13 Mar

Los judíos habían estado no menos XVIII siglos dispersos y tenían hambre de territorio, de ‘país’ que diera hogar a un pueblo sometido a la diáspora. Con el respaldo militar y económico de Occidente, se les otorgó una tierra y un Estado, Israel,  que se convirtió en el vigía de ese sitio estratégico que es Palestina, del ‘nudo’ que está en el centro mismo del gran espacio árabe-musulmán.

Es- como un faro que alumbra mar, tierra y cielo… detrás de ese gran foco pueden soltar una impresionante y demoledora potencia de fuego sobre cualquier vecino que incordie con sus aspiraciones de autonomía o perturbe los planes de dominación que el imperio.

Ese inmenso poder, concentrado en Israel, se respaldaba en una cadena de tiranías del norte de África y de Asia Menor: gobernantes corruptos y crueles, reyes con sus familias mafiosas (¿las monarquías no son acaso mafias construidas y mitificadas a través de la historia?), dominando el panorama.

Pero ahora hay por allí una movida que ha convertido todo ese esquema geopolítico en un tembladeral. A Obama, que abrió la caja de los truenos (¡otro aprendiz de brujo!) le toca ahora intentar meterlos nuevamente dentro del recipiente… Si lo consiguiera (el poder del imperio se ‘especializa’ en milagros) quedarán, en vez de los viejos dictadores desplazados, seudodemocracias tuteladas por ejércitos… Israel seguirá (repito, si todo termina ‘bien’) reforzada por vecinos relativamente amistosos para el Estado Judío pero con una imagen renovada, aparentemente nacida de ‘justas rebeliones populares’.

Para llegar a este ‘happy end’ había que quitar del medio algunos escollos: el voluble Gadaffi, el siniestro Asad (junior) y…la retrógrada, primitiva y antimoderna, ‘república de los ayatollas…Irán. En eso está Occidente. En una gran maniobra, las monarquías feudales de Asia Menor –con Arabia Saudí a la cabeza- han arrasado las rebeliones en su ‘patio trasero’: pequeños reinos de sátrapas, apoltronados sobre grandes reservas petrolíferas, muy especialmente Bahrein.  Aquellas rebeliones fueron aplastadas casi en silencio, sin prensa mundial que siguiera sus pasos, mientras todos los focos de los medios de comunicación apuntaron primero a Gadaffi y después a Asad… Rusia y China fueron puestos en la picota por poner obstáculos a una gran operación para destronar al régimen sirio… Y el régimen sirio, rival de Irán en el mundo islámico, repentinamente fue presentado, como gran socio de los iraníes…

¿Qué está pasando, entonces? ¿Es que Gadaffi era ’bueno’ o lo es Asad? O es que el régimen de Irán no es ‘fanático’? Asad ha sido hundido en el más brutal de los infiernos de donde ya nadie podrá rescatarlo (y a donde llegó, justo es reconocerlo, por ‘méritos’ propios). Y a Irán hay que seguir machacándolo, día tras día, aunque los propios servicios secretos norteamericanos hayan confesado, ahora, que no ven que la famosa bomba atómica iraní esté fabricada ni pueda estarlo al menos hasta dentro de un par de años.

Mientras, nos han puesto los focos sobre Siria e Irán… Como ocurre con los focos de Israel, detrás de ellos pueden llegar en cualquier momento los misiles, como acaba de suceder, por milésima vez, con otro asesinato impune de un grupo de palestinos. Pero nos han dejado  a oscuras los sitios donde los monarcas medievales han destrozado las insurrecciones populares y nos han dejado en la semipenumbra los lugares donde agentes de la CIA, mercenarios infiltrados, y una variedad de servidores del imperio (ya nos lo contará algún día WikliLeaks –esperemos- pero el relato es siempre más o menos el mismo) van torciendo el rumbo en busca de un derrotero parecido al de Egipto: un camino por el cual se vayan limando y eliminando los intentos de autonomía y el imperio vaya restableciendo todos sus mecanismos de control.

Esta no es una historia de ‘malos’ y ‘buenos’: es una historia donde todos son malos pero el poder mundial nos quiere imponer una visión maniquea, propia de los fanatismos religiosos que dice combatir. Se destroza a los ‘malos oficiales’, denunciados y vilipendiados  a la vista de todo el mundo; entre tanto, fuera del poder de los focos, machacan las resistencias populares contra las tiranías proclives a Occidente. Siempre es el mismo juego. La trampa en que caemos es movilizarnos humanitariamente hacia donde los focos nos muestran la crueldad más bestial, y olvidarnos de los sitios que nos dejan deliberadamente en penumbra. Pero hay una gran excepción: Israel puede asesinar y exhibir su crueldad a la vista de todo el mundo.

8 respuestas a «Un poco de geopolítica (y II)»

  1. Me gustaría escuchar también su opinión acerca de la estrecha amistad que unió a Hitler y al Gran Muftí de Jerusalén, el palestino Amín Al Husseini, tío de Yasser Arafat, a partir de los años veinte del pasado siglo, cuando empezó la masacre de judíos en Palestina, avalada y propiciada por los nazis alemanes. Y de la frase de Hitler, recogida por Stanley Payne, con ocasión de una de las múltiples reuniones entre el Fhürer y el Gran Muftí:»La superioridad racial alemana, combinada con el Islam, será imparable en el mundo». Así mismo, dar una pasada sobre las tres divisiones árabes que apoyaron a los nazis en Europa, una de ellas llamada «Handjar», (espada en árabe), dedicadas al exterminio de millones de personas de cualquier raza en el nombre del Fhürer. Es que, según creo, cuando hablamos de historia reciente, no es bueno dejar lagunas importantísimas para el devenir de la misma. Que no parezca que la cuenta un vencedor – o perdedor – según convenga. Sin más, un cordial saludo.

  2. Estimado señor: en un folio y medio quedarán muchas cosas fuera, lamentablemente . No digo que sean falsas pero muchas de sus afirmaciones no me constan. Por otra parte, también hubo moros que lucharon a favor del alzamiento de Franco y españoles que fueron voluntarios a la División Azul, a favor del eje. Nada de esto define taxativamente a un pueblo. Yo no estoy hablando de pueblos ni juzgándolos. Hay muchos ciudadanos israelíes que han rechazado la barbarie del poder de Israel. Yo estoy hablando del poder y cuando digo que en esta historia son todos malos me refiero justamente a que el poder siempre es autoritario, casi invariablemente es arbitrario y con mucha frecuencia salvaje. El caso de Israel es probablemente la mayor demostración de salvajismo del mundo moderno y sin embargo se presenta a dicho Estado como ‘civilizado’ y nos muestran constantemente como primitivos y salvajes a pueblos que están sufriendo una dominación cruel y una verdadera masacre.

  3. Estoy con usted en que resumir la historia reciente en un simple folio es un ejercicio agotador. Pero ahí está y no hay quien la mueva. Hasta los años veinte del pasado siglo todo fue normal en Palestina. Una vez que se relacionaron íntimamente nazismo e islamismo – de ello existe también documentación profusa con la que tampoco yo pretendo abrumar a nadie – la cosa cambió. Pero así mismo nadie y menos desde el “civilizado occidente” criminalice las acciones de Israel – que se defiende como pueblo- y por otro lado las mesnadas de la OTAN, que comparten el mismo jefe que Israel – pero provienen de Europa, ese revoltillo de viejos y caducos imperios – asesinan millares de civiles inocentes en nombre de la energía y de la lucha contra el terrorismo talibán. Aquí, los islamistas son muy malos. En Israel, muy buenos y dignos de ser auxiliados. Está el Cuerno de África, donde en nombre del Islam ya han caído más de un millón de civiles. Respuesta: silencio, tan cómplice como el de la Iglesia durante la SGM. No obstante, pidió perdón a principios del siglo XXI. Nunca es tarde, según ella misma. Ah, Roma.. D Horacio, en esta ocasión no le daré siquiera el empate técnico, bien que le respeto y admiro.

    Creo que gana Israel por la mínima, pero sin los alardes y flores que se suelen echar encima los europeos. Porque las florituras son a partir del tres cero, que dijo Di Stefano.
    Un saludo

  4. Querido Horacio. Contrariamente, yo creo que lo has resumido muy bien en un folio y medio. Hay una intención muy clara y con gran perversión de márketing de hacer aparecer a los enemigos de Israel como pueblos salvajes, susceptibles de ser liberados. Los salvadores van de la mano con EEUU bajo el pretexto de combatir fanatismos religiosos, integristas, pero las miras son económicas…siempre. Obama amaga con interceder por no responder al presunto ataque nuclear de Irán, pero lo cierto es que, en tiempos de crisis, ese petróleo al estado yanquí-israelí, de unión más que espiritual, le está pidiendo guerra. Huelgan mayores argumentos.
    Bravissimo, Horacio.

  5. Un petróleo, dicho sea de paso, Lola, del que se aprovechan muy bien los humanistas y pacíficos europeos, a los que tanto encandiló Obama. Basta que no les pongan las imágenes a la hora de comer. Ojos que no ven… Pero si ahondamos un poco más, veremos que a los decrépitos imperios lo que más les fastidia es que sean, precisamente, los ex esclavos aquellos que les solucionen las demandas energéticas y amenacen con arruinar Europa si no eres sumiso y obediente. Eso duele. No por nada, son de tradición judeocristiana y la envidia es el pecado capital que domina en El Vaticano. Y si ahondamos un poco másss, lógicamente, encontraremos dragones, que son los demonios de la civilización occidental, incluida España. Saludos a los dos

  6. Añado y termino: los que se consideran espíritus libres no deben temer las reprimendas del jefe que los mantiene y seguir expresándose. No les pase como a Europa, esas criada de culebrón venezolano, de amplia y servil sonrisa ante la señora y en cuanto vuelve ésta la espalda la fulmina con los ojos inyectados de sangre. No existen los EE UU soñados de Europa; no se puede llamar imperio a unos cuantos deshilachados retales, a modo de velas, de un barco encallado y comido de carcoma, donde sigue aflorando pus desde la cuaderna de la milenaria Roma. Eso es sacarle lustre a un pobre pesebre y lo demás son tonterías. Pero los demonios están asomando, de nuevo, sus hocicos, mal que les pese a los ilustrados. No lucen crucifijos y en su lugar vuelven a poner la cruz gamada. Toca buscar, de nuevo, un enemigo asequible y a ser posible desarmado. Para eso se requiere gran cantidad de energía. Otra vez, el jefe…Unos ya encontraron la tierra de promisión y otros se reconcomen de envidia porque aún no han visto rastros de otro sueño ilustrado llamado Atlántida, que tal vez aplacaría sus iras. Librepensamiento, nada personal. Un saludo.

  7. Había comentado algo más ayer en un post que se me borró. Mi agradecimeinto a los dos polemistas y particularmente (si Quim no se ofende) a mi amiga Lola, porque sé que si me echó un capote no es por amistad sino por convicción …El petróleo se lo van arrebatando a sus dueños porque todavía da negocio para un buen rato, No olvidemos que Occidente financió su desarrollo durante las tres cuartas partes del Siglo XX con un petróleo prácticamente regalado, a un dolar o menos el barril (y más tarde a menos de 2 dólares)… ¡Así, cualquiera se desarrolla vertiginosamente! Pero no creo que haya invasión de Irán en puerta porque es año de elecciones en USA…y porque Israel, sin ayuda, no puede arrasar de un solo golpe las instalaciones nucleares iraníes. Israel mete presión pero la CIA dice que la bomba iraní todavía está verde. En cuanto a Europa, amigo Quim, creo que está más o menos como usted la pinta, dramáticamente hundida y patéticazmente servil. Un saludo afetuoso a ambos.

  8. En absoluto D Horacio, no es motivo de ofensa. Lola, antes que mala lengua es, sobre todo, gran persona. Así lo pienso y así lo digo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *