Se suspende la crisis

31 May

Ya se sabe: ver no es observar, ni oir es escuchar. Muchas cosas desfilan ante nuestra vista y muchos sonidos llegan a nuestros oídos sin que por eso hagan nido en nuestro cerebro. En otras palabras, que diría Piaget o explicaría Punset: no se incorporan a nuestros circuitos de conocimiento. La información llega por toneladas y desfila ante nuestra mirada o nuestras orejas y en el conjunto faltan datos o no llegamos a enterarnos del fondo de la cuestión. Un ejemplo punzante: ¿sabemos cuál es la deuda global de los bancos y entidades financieras con la sociedad?
Se ha divulgado (no sé si total o parcialmente) un informe confidencial del FMI (Fondo Monetario Internacional) donde se dice que el impacto de la crisis bancaria ha caído sobre todo en nueve países avanzados del G-20, para los cuáles ha representado más de 9’5 billones de dólares. El total de recursos movilizado ha sido del 25% del PIB de los países avanzados. Rusia, por su parte, empleo el 9’6% de su PIB. Brasil, sólo el 1’3% y algunos no gastaron ni un céntimo: Arabia Saudí, África del Sur, Argentina, China, India, Indonesia, México o Turquía. Bien: quedémonos (para no acumular otro montón de datos que enturbien la cuestión) con ese 25% del PIB. ¿Qué pasó con los fondos destinados a los rescates en Europa? Aquí, 19 Estados han empleado 4’1 billones de euros. Representan el 32’6% del PIB de la Unión Europea.
Ya hemos señalado en un comentario anterior que esos enormes gastos se han reflejado en un déficit público que crecerá, entre 2008 y 2015, en 40 enteros. Déficit que, como también lo hemos escrito, afecta absolutamente a todos los países del planeta y en la mayoría de los casos con porcentajes del 70% del PIB o más (el de Japón, de ¡250% del PIB!). Todos deben: nadie conoce al acreedor. Ahora pongamos en el punto de mira (mirando, apuntando, registrando el dato) a España. Leemos en un comentario habitualmente muy crítico con el gobierno: habrá que cumplir hasta el 2013 “con la exigencia europea de (bajar a) un 3% de déficit (sobre el PIB)”.
Desde esta esquina del globo vemos que el déficit crece en todos los países, sin excepción. Que Grecia no batía ningún record de déficit y España, menos. Claro que el Gobierno no va a admitir que le están obligando ‘desde fuera’. Pero la oposición, y los partidos nacionalistas, que lo saben y lo denuncian… ¿por qué siguen apoyando el chantaje continental? ¿Y por qué, tras señalar la imposición extranjera, siguen culpando exclusivamente a Zapatero? Si el PP o CIU, o el PNV estuvieran en el gobierno… ¿rechazarían las imposiciones de la Unión Europea?
Quizás nuestra cruel realidad de hoy pueda verse así: están exprimiendo a Grecia, están exprimiendo a España y habrá más víctimas de estas operaciones para proteger el mayor tiempo posible a los ‘grandes’ de la UE, que a su vez siguen jaqueados por los bancos y el gran capital especulador… esos que se llevaron, en un par de años, nada menos que un tercio del PIB europeo (32’6%), mientras quieren obligarnos, en dos o tres años, a que nuestro déficit baje al 3% de nuestro PIB.
Me llama un amigo, Julián, que suele estar muy bien informado. Y me cuenta una historia increíble. Que hubo una reunión secreta con representantes del G-20, de la ONU, del FMI y del Banco Mundial, de la gran banca privada de USA y de la UE… y hasta algunos portavoces del capital especulativo. No me lo creo. Pero Julián me dice: “Mira, que han suspendido la crisis”. Imagino que es un chiste y me río sin ganas. “Perdona… pero la crisis es imposible de suspender… ¡ojala se pudiera!”. Y el me contesta impertérrito: “Se puede. Ya lo verás. Se suspende entre el 11 de junio y el 12 de julio. Bueno, el 12 será el lunes de resaca”. “¿De resaca de qué…?” empiezo a decir hasta que, por fin, me entero: el Mundial de Fútbol.

Una respuesta a «Se suspende la crisis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *