En este tiempo de espera, de confección de plantillas y de “colocación” de jugadores y técnicos antes de que llegue la competición de selecciones veraniega (este año el Eurobásket de Eslovenia), nos encontramos que la plantilla del Unicaja está casi completa a falta de un par de retoques, pero los acontecimientos pueden hacer que cambie la fisonomía, sobre todo, porque el juego interior está totalmente en el aire.
El jugador que está totalmente confirmado es Fran Vázquez, el gallego, el mejor pagado de la plantilla y que ha manifestado su reducción de salario en un cinco por ciento, tiene como único compañero al regresado Ognjen Kuzmic, junto a ellos, Augusto César Lima parece que tiene más pinta de salir que de quedarse, entre su año anterior, la lesión y unas declaraciones como poco no muy afortunadas, parece que lo único que lo liga a Málaga es un compromiso por escrito, y la verdad es que no es poco.
Junto a ellos, con contrato en vigor todavía, figura Luka Zoric, un año de unión al Unicaja y un sueldo parecido al de Fran Vázquez, pero tras ser el mejor jugador numéricamente hablando de la plantilla la temporada pasada, la oferta del Fenerbahçe de Zeljko Obradovic naturalmente despierta todas las inquietudes.
El croata ha aportado un rendimiento progresivo el tiempo que ha vestido de verde, el fichaje es de los pocos exitosos que recordamos en la historia reciente, pero a pesar de todo, la situación del equipo, la realidad que se vive y que no hablemos de un jugador con vitola de decisivo hace que ni mucho menos sea intransferible.
Seamos honestos, que te llame el entrenador más laureado de Europa para su nuevo proyecto, teniendo como objetivo jugar por todos los títulos de forma real, no como ilusión digna de tres deseos a la lámpara de Aladino, seguro que hace replantearte la situación. Por otra parte, para el club, que no vive precisamente su época más dorada deportiva ni económicamente hablando, liberar la segunda ficha más alta de la plantilla y sacar algo por un jugador que el año próximo queda libre no parece ningún mal negocio.
Ahora el tema es negociar, y ser lo suficientemente hábil para hacer una buena operación, o dos, si continuamos con el juego interior y observamos la “operación Novica Velickovic”. Demasiado fácil sería que los turcos vinieran y soltaran millón y medio de euros para fichar a Zoric, ¿son suficientes las cifras que se manejan?, seguro que todos tenemos opinión propia. De todas formas, para dar una opinión sería necesario contar con todos los factores, sobre todo saber para qué se va a emplear ese hipotético saldo favorable y si el repuesto va a apuntar un rendimiento futuro que mejore al balcánico.
Todo esto en cuanto al que todavía es jugador del Club Baloncesto Málaga, más allá de él figura el ex madridista Velickovic, el cual parecía que iba a tener como lugar para redimirse nuestra tierra y lo que ha encontrado en el interés del equipo malagueño es la mejor de las agencias publicitarias, ya que después de estar casi fuera del mercado de jugadores importantes, la posibilidad de jugar a las órdenes de Joan Plaza le han abierto las puertas de equipos de Euroliga, los cuales además realizan apuestas más interesantes para el jugador, que ni mucho menos ve con buenos ojos que se manejen cifras similares en su fichaje como las ofertadas en el caso de un jugador que suena más como suplente que como titular (Jayson Granger).
A pesar de la celeridad de cerrar algunas operaciones, como ocurrió en el caso de Ryan Toolson y Mindaugas Kuzminskas, el cierre de la plantilla se puede alargar, mucho más si a las operaciones de Zoric y Velickovic hay que añadir la de un ala-pívot de rotación, lo cual tampoco está descartado, nos hemos quedado casi sin julio, pero aún queda verano, seguro.
Sr Bonilla, ¿no le parece preocupante la bajada de nivel de las segundas opciones que maneja el club para el puesto de 4?. A los ahora casi imposibles Velickovic y Nachbar (éste un jugadorazo, lo más parecido a Garbajosa que podemos ver hoy día), los «suplen» Nelson y ¡Mainoldi!, dos jugadores con todos los respetos, que se han ganado la vida en equipos de segundo nivel. Estos planteamientos me vuelven a dejar turulato: ¿qué equipo queremos y qué equipo vamos a tener?.¿Y la famosa agenda del sr Rubia?
No sólo me preocupan las segundas opciones, también las primeras. Del plan inicial que podría tener a A.Lima fuera de Málaga, cambiándolo por N.Martín y con N.Velickovic como titular lo mismo no tenemos nada… quedándonos con A.Lima, que el pasado año se quería ir y éste me parece que va a hacer valer su contrato, porque la etiqueta de jugador lesionado no es muy buena. S.Nelson no me parece un jugador que suponga un salto de calidad, aunque también hay que ver si L.Zoric termina marchando y su hipotético sustituto. Con respecto a L.Mainoldi sólo hay que ver los equipos que lo pretenden: Fuenlabrada y Cajasol. Ojalá se acierte, porque además no vendría bien darle parches al entrenador, mucho menos dejando un juego interior «ligerito». Muchas gracias por seguirme. Feliz verano.