Evaluación parcial

24 Ene

En la cabeza de la tabla los dos equipos de fútbol, Real Madrid y Barcelona llevan las mismas victorias (14) y tiene su mayor importancia porque así llegan a la cita copera la situación de «supercabezas de serie», con lo que sólo se verían las caras en la hipotética final, algo que al parecer, todo el mundo desea, en cierto modo porque tal vez queramos que la competición de la canasta sea tan divertida (dicho sea con toda la ironía del mundo) como la de fútbol. En la Euroliga, tanto madrileños como catalanes tienen la tarea realizada en el sentido que están en el Top16 con una victoria en la primera jornada, además los de Pablo Laso han superado sin problemas la vuelta a la NBA de Rudy Fernández y Serge Ibaka. Por su parte, los de Xavi Pascual dan la sensación ya conocida de estar realizando su trabajo sin fisuras.

Tercero, cuarto y quinto aparecen Unicaja, Caja Laboral y Lucentum, los tres con 12 victorias. Del equipo malagueño ya hemos hablado bastante y sólo diré que espero que no repita partidos como el de Manresa o Fuenlabrada, porque la temporada está siendo más que decorosa. Los de Ivanovic han tenido un varapalo más que importante, la eliminación de la Euroliga, además a manos del vecino, da la sensación que Teletovic está cada vez más solo y que la buena mano en cuanto a fichajes que siempre tuvieron en Vitoria está algo atrofiada, pero la huella de ADN del equipo vasco no va a permitir confianzas con ellos, seguro. Los levantinos son la mayor y más grata sorpresa de la competición, habiendo solventado la salida de Kyle Singler y los tradicionales problemas económicos. Son la versión dulce del típico equipo con veteranos que tienen el viento a favor y juegan muy bien, aunque dudo sobre la capacidad de alargarlo en la temporada.

En sexto lugar, los sevillanos del Banca Cívica (nueva denominación del Cajasol) han conseguido la clasificación de manera holgada gracias a las 10 victorias de su casillero, los de Plaza tienen buenos jugadores, despliegan un juego más que acertado y tienen casi todo para triunfar, pero de vez en cuando se convierten en un equipo algo soso y ramplón.

Baloncesto Fuenlabrada (séptimo, con 9 victorias) y Lagun Aro GBC (octavo, con 8) cierran el grupo de equipos que estarán en febrero en Barcelona, para ambos todo un triunfo, sobre todo por la marcha de Ayón a la NBA y la economía de guerra de los de Madrid y por el inicio tan malo de Liga de los vascos.

También con ocho triunfos hay cuatro equipos, pero con diferentes sensaciones: Valencia Básket y Gescrap Bizkaia tienen regusto amargo al estar fuera de la Copa y ser escuadras diseñadas para estar mucho más arriba. En el caso de los valencianos, pese a las lesiones, hay un mal de fondo algo demasiado habitual, de hecho ya le ha costado el puesto a Paco Olmos. Los de Bilbao, a pesar de una plantilla cara y extensa a base de veteranos, está notando jugar Euroliga, a pesar del éxito que supone haber entrado en el Top16.

CAI Zaragoza y Assignia Manresa deben de estar satisfechos por haber peleado hasta el último instante por entrar entre los ocho primeros, pero no pueden dejarse llevar por la euforia de mitad de temporada. En el caso de los maños, han estado muy cerca de vencer en el Palau y asaltar el grupo de privilegiados, y los manresanos tienen con ellos el habitual milagro de seguir en la élite con muy poquitos mimbres y una agudeza de ingenio imprescindible para poder sobrevivir. Gran Canaria 2014, FIATC Joventut y Asefa Estudiantes, con 6 victorias tienen inmediatamente tras ellos el abismo del desplome. En Las Palmas, la idea parece que no funciona y la varita mágica de convertir americanos del montón en estrellas que luego disfrutan en otros sitios (Carroll, por ejemplo) es un recuerdo de antaño. Los históricos de Badalona y Madrid están tonteando demasiado con la parte incómoda de la clasificación, y, situación económica aparte, la bisoñez en los verdinegros y los problemas de los errores en confección de plantilla en los colegiales están pesando demasiado. Cerrando la clasificación, con cuatro victorias, los dos recién ascendidos, Blu:sens Monbús y UCAM Murcia, junto con Blancos de Rueda tienen la necesidad de salir del sótano de la tabla.

No puedo terminar sin dar desde aquí mi mensaje de ánimo, fuerza y solidaridad a Manel Comas ante la etapa tan complicada que encara actualmente, a pesar de lo complicado de la misión, seguro que el sheriff pondrá en juego todo lo que tenga, y espero que como en los westerns míticos, el bueno vuelva a ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *