Triste homenaje a Pitágoras en Churriana

5 Jul

Desde 2015 permanece fastidiando el entorno un poste de Telefónica en un espacio reconvertido por el Ayuntamiento en zona verde. Faltó el permiso de la Junta.

Faltaban pocos días para que dieran comienzo las elecciones municipales de 2015 y el concejal de Churriana de entonces, José del Río, estaba que trinaba por una faena de aliño de la Junta de Andalucía, que la administración rival se apresuró a desmentir.

Se trata de un caso que ha aparecido en esta sección alguna vez, y que continuará saliendo porque nadie ha podido mover hasta la fecha las placas tectónicas de la administración para solventar algo, aparentemente, tan sencillo.

El protagonista es un poste de teléfono apoyado por un segundo poste, por lo que los dos palitroques forman una suerte de triángulo rectángulo puesto en pie, un homenaje no buscado a Pitágoras, que por puñetero designio del destino se yergue en mitad de una antigua zona degradada, recuperada por el Ayuntamiento.

Protagonista de alguna crónica, se trataba de un terrizo intrascendente que se usaba de pipicán, con la particularidad de que la mayoría de los dueños de los perros no se molestaba en agacharse y eso tenía sus consecuencias en forma de olor impactante justo a la entrada de Churriana: La parcela es casi la puerta de entrada a la zona más veterana del barrio, pues se encuentra en el comienzo de la calle Torremolinos.

Con esta ubicación tan privilegiada, el Consistorio remodeló con mucho acierto el cagadero sin gracia para dar lugar a una parcelita ajardinada con pinos, ficus, cipreses y lantanas .

Cuenta además hasta con una pequeña escultura moderna titulada Sobre una ola, de Manuel Moreno Martín. Pero todo el despliegue botánico y la aerodinámica de la escultura se va a freir puñetas con el poste de Telefónica, que funciona de auténtico hito churrigueresco (en el sentido de churro) en la zona rescatada del olvido.

La queja de José del Río venía porque la Junta no había autorizado al Ayuntamiento el meter la línea de teléfono bajo tierra. La administración autonómica, recordaba Del Río, en lugar de autorizar el destierro del poste remitió un convenio de 2013 pendiente entonces de firmar por el Ayuntamiento sobre recepción de carreteras de 2013, porque esta parcela linda por arriba con la Carretera de Coín. Como no hubo firma, no hubo autorización y el concejal tachó de «chantaje» a los vecinos la negativa.

El entonces delegado de Urbanismo, Francisco Fernández España, negó de forma rotunda a este diario cualquier chantaje y recordó, firmas aparte, que con que Telefónica pidiera la retirada del poste, la Junta lo autorizaría.

Las elecciones de 2015 pasaron ya y de hecho, en mayo del año que viene llega la próxima hornada. El palitroque sigue señalando las nubes que pasan sobre Churriana y más que un homenaje a Pitágoras, simboliza lo pijoteras que pueden ser muchas veces las administraciones con lo que consiguen, como en este caso, fastidiar el entorno y de paso, a los ciudadanos. Incomprensible.

4 respuestas a «Triste homenaje a Pitágoras en Churriana»

  1. ¡Igual algún “niño juntero” o quién sabe si algún pijotero de por estos pagos te pregunta quién es ese Pitágoras, que es que ni aparece por su puesto de trabajo pero (dirá el tal) “¡seguro que cobra!”

  2. 800 siglos de historia árabe en España se islamizo. En Al-Andalus se adoptó gran parte de las costumbres,la cultura y lengua. Jugó un importante papel para la población cristiana de arquitectura,ciencia, medicina y literatura.Los árabes fueron obligados a convertirse al cristianismo.Habia una frase que decía o todo moro o todo cristiano nos dejaron en legado de poesía flamenca como cante y baile y bodas con costumbres flamencas siendo hoy en día más modernas.
    Hoy en día tenemos una mezcla en España de todas las culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.