El mito del apellido Heredia entre los gitanos

17 Jun

No está ni muchos menos claro que el famoso industrial Manuel Agustín Heredia diera su apellido a los gitanos que trabajaban en su fundición de Málaga

Como podemos comprobar estos días en Cataluña, la exaltación patriótica nubla el entendimiento y como segundo efecto transforma la Historia en mitología. Decididamente el Romanticismo decimonónico no sólo inflamó los corazones sino que además transformó la Historia de muchos rincones de Europa en auténticos cuentos de hadas con héroes y villanos. Demasiado cuento para explicar la cruda realidad.

También en la Historia de Málaga encontramos sólidos mitos que pasan por verdades. Uno de los más famosos es la interrupción de las obras de la Catedral por la irrupción de la Guerra de Independencia americana. En realidad, esta guerra supuso un parón pero la auténtica causa de este impasse que sufrimos desde entonces se debió al desvío (consentido) de dinero para arreglar  los camino de Antequera y Vélez, a cargo de los impuestos por la exportación de frutos del puerto, que antes servían para sufragar las obras de la Manquita.

Otro mito desmontado es el de los malagueños ahogados al querer salvar a los marinos de la fragata prusiana Gneisenau. Como no hay ningún registro de sepelio el día del naufragio en el que conste la muerte por ahogamiento de malagueño alguno –parece que ese día todas las bajas pasaron a mejor vida en la cama– no hay leyenda que valga, por bonita que sea, como casi todas las leyendas.

Una de las creaciones que más perviven en el imaginario popular de Málaga es la que afirma que los gitanos apellidados Heredia tienen ese apellido porque Manuel Agustín Heredia lo cedió graciosamente a todos los que trabajaban en su fundición. Precisamente, el historiador malagueño Victor Heredia pone en duda esta certeza malagueña, por otra parte tan bonita de escuchar.

Víctor Heredia contaba esta semana a un servidor que en Álava, que es donde tiene su origen este apellido, la explicación de que tantos gitanos lo tengan, siendo tan vasco, es que, al entrar en España por Irún en una de las primeras oleadas, lo adoptaron, quizás porque fonéticamente era más fácil.

Pero lo que sin duda nos hace dudar sobre esa conexión Manuel Agustín Heredia-gitanos que parece tan tardía en la Historia, es que en el siglo XVI, en representación de los gitanos que iban a bailar acompañando a la procesión del Corpus por Málaga, firma el contrato un gitano llamado Juan de Heredia.

El gesto generoso de dar tu propio apellido a los trabajadores de tu fábrica bien puede ser una elaboración de la burguesía malagueña o quizás no se produjo a tan gran escala.

El que tres siglos antes ya existiera un gitano Juan de Heredia en Málaga, quien seguramente compartiría el apellido con hermanos y otros parientes, deja serias dudas sobre que el origen de este apellido entre el pueblo gitano se enmarque en la primera mitad del siglo XIX en Málaga.

Conformarse

La crisis agudiza el ingenio, por eso hace unos días en la calle Dos Aceras leíamos la siguiente pintada: «De la Torre, me conformo con una casa, la torre pati». Una casa, si es posible ya, sin hipoteca suelo.

8 thoughts on “El mito del apellido Heredia entre los gitanos

  1. Apellido Heredia:
    Origen griego Dios Zeus padre de Heracles heraclion heracliada Heradea hera Herades isla de creta, trinidad de Dioses. Heredito filósofo de Alejandro Magno, heredia se deriva heredar, herencia y muchos más. Los griegos transportaron ese apellido a través de conquista, los ojos de los griegos era el fabuloso país de los metales de España tales como el cobre, plomo y plata. Se instalaron en el año 600, con los indígenas y luego fundaron tres colonias en España muy próximas a la casta catalana, y Euskadi país Vasco y otra cerca de Málaga, donde los producto griegos se esparcieron e hicieron esclavos para trabajar para ellos. Declaración universal de los derechos humanos. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La Biblia dice en Hechos 17:26, Dios hizo de un solo hombre toda nación de hombres. Por lo tanto todos venimos de un tronco común, la raza humana, todos somo una familia y hermanos. También se dice que la mejor arma contra el perjuicio es la educación. Por lo tanto por causa de valores familiares erróneos e ideas retorcidas sobre otras razas o culturas y nacionalismo y doctrina religiosas falsas hay prejuicio y discriminación de apellidos. Hoy hay estudios que demuestran que con sólo tres años de edad se pueden desarrollar prejuicios raciales por actitudes, palabras y gestos que se observan en otros. El gitano no nace se hace por su cultura y su forma de vida, gente pobre y humilde despreciada por la humanidad. Por lo tanto dejaros de cuentos chinos mitologías y filosofías inventadas por el hombre de orgullo racial. Falacias palabras manipuladoras engañosas. Los investigadores de la ciencia no han descubierto ninguna base científica para tales afirmaciones de superioridad racial. Sabías que en España hay gente noble y de buena posición que lleva ese apellido

  2. Prejuicio y discriminación porque existen. Aque se debe esta terrible injusticia social, donde millones de persona son víctimas de la discriminación. Tratados como si no fueran nadie. María hija de inmigrantes, dice durante mis años de enzeñanza en España los niños de mi clase se burlaban de mi porque era mucho más bajita que ellos. Casi todos los días llegaba a casa llorando. Un africano dice cuando pase a una escuela, los estudiantes blancos me insultaban. Yo sabía que su intención era que me metiera en una pelea, pero lograba controlarme, aunque por dentro me sentía herido y rechazado. Quienes son víctimas de la discriminación suelen vivir con miedo al maltrato. Temen pasar junto a un grupo de personas, entrar en una tienda ir a una nueva secuela o asistir a una reunión social. El prejuicio y la discriminación tienen otras repercusiones, como dificultades para conseguir empleo, una atención médica mediocre, una educación inferior, menos privilegios sociales y derechos legales. El fanatismo y la intolerancia a veces persiste hasta en lugares donde se han promulgado leyes contra la discriminación. Los derechos humanos de la ONU dice. Seis décadas después de la adopción de la Declaración de derechos. Los principios de la igualdad y la no discriminación siguen lejos de ser una realidad universal, eso es muy preocupante. No vamos a eliminar la discriminación que vemos a nuestro alrededor, pero si podemos desarraisgar los prejuicios que tal vez albergamos en nuestro corazón. Por lo tanto la buena educación nos ayuda a poner al descubierto la raíz del prejuicio a examinar nuestras actitudes de manera más objetiva. El orgullo en el sentido de exceso de estimación propia o arrogancia, fomenta el prejuicio. Bus quemos la armonía la paz y el bienestar social de todas las personas para no erir a nadie, eso es sabiduría y en tendimiento de una realidad:

  3. Don Antonio Campos, podría usted compartir la fuente de donde describe el origen del apellido Heredia ? gracias

    • Señor Oswaldo Heredia tengo un libro antiguo de 5.000 años de historia. El origen de la civilización del mundo, hablá de conquistadores que poblaron el mundo su apellido es de origen griego. Y su apellido Cruz, viene de orfanatos niños recogidos por las monjas y les ponían apellido Cruz, Iglesias o Amor, niños abandonados, con todos mis respetos.
      Un saludo?

  4. Genealogía heredia, Juan Fernández de Heredia arzobispo de Zaragoza, murió asesinado. Fueron señores con ramificaciones afincada en calatayud. La segunda rama de Heredia pertenecen a los condes de fuentes, proceden los señores de cetina. Otras ramas de Heredia en Graus. Este apellido aragones es considerado, por los desconocedores
    de los temas genealógicos. Andalucía y España hay quien lo enjuicia a la raza gitana. Lo que es muy lejos de la realidad. Fueron señores Caballeros. Familias nobles de España. Este apellido está en el mundo entero con sus variantes. El poeta García Lorca dedicara unos versos al célebre gitano brotando de su imaginación, luego traducida en canción. Antonio Vargas Heredia,flor de la raza calé nada tiene que ver con el apellido al que nos estamos refiriendo. Los del apellido heredia fueron grandes Caballeros y ricos hombres del reino de Valencia hijos hidalgos, en el servicio de S. M. Esta corona de Castilla, siendo capitanes y regidores año 1521.juan de Heredia y sus hijos que procedieron con lealtad y valor que debían a su nobleza, como aparece por los libros y archivos, Diego de Heredia fue un ilustre descendiente del linaje aragonés de los heredia del que consta ocupada la silla episcopal de Albarracín en 1.388, amigo íntimo de Benedicto, Xlll. Varios caballeros de este apellido probaron su nobleza en repetidas ocasiones a las Órdenes de Santiago, Carlos lll, y San Juan en la real compañía de Guardia marina.

  5. Porque tanta injusticia social tantos embuste y mentirás en el mundo de lo medios de comunicación. Él prejuicio puede crear sentimientos de superioridad o desprecio hacia los que tienen menos dinero. Y también puede hacer que unos crean toda propagandas que ensalza a su étnia o nación. Algunos propagandistas hábiles, como fue el caso del dictador nazi Adolfo Hitler, alimentan deliberadamente el orgullo nacional y de raza para conseguir el apoyo de las masas y difamar a los que, según su criterio, son diferentes o indeseables.

  6. Derechos Humanos. El desconocimiento y el menosprecio de otras culturas de la raza humana ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.
    Cuando se habla cosas que no tienen una información correcta es mejor no dar esa información, porque es prejuicio para todos al no tener una información exacta.
    Cómo puede un hombre educado quizás con esposa e hijos creará diferencias raciales que en realidad puede dañar a millones de personas, cuando en realidad somos una raza la raza humana.
    En la sociedad hay tres clases sociales Alta Media y baja unos tendrán más educación otros tendrán menos, unos tendrán más dineros y mejor posición que otros y tendrán más dineros que otros pero a todos los seres humanos hay que respetar, la vida que tenga cada persona.
    Toda persona que discrimina a otra estondedad de su parte y una humillación a los demás.
    Toda persona que discrimina a otra o se crea superior es un ignorante aunque tenga estudios al no tener una información exacta de una fuente correcta.
    Publicado por la organización de las naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. Paris.1952:

  7. Organización de las naciones Unidas para la educación la paz el orden y el bienestar social de todas las personas.

    Cuando se realizó la formación de razas en los continentes con el embotellamiento de miles de poblaciones en aislados conjuntos de genes por todo el mundo, se establecieron las diferencias en frecuencias de genes que vemos en la actualidad la paradoja que nos confronta es que cada grupo de humanos parece diferente externamente pero por debajo de esta diferencias hay semejanza fundamental.

    Las diferencias no surgieron porque eran personas del norte o del sur. Ni porque eran blancos o negros sino debido a diferencias en ingresos educación ventajas culturales y otras oportunidades.
    Toda persona nace con cierta dotación genética que heredó en el espermatozoide de Los cuales surgió.

    Está dotación hace pocible que el individuo sobreviva dentro de cierto ámbito limitado de condiciones ambientales.
    Que pues determina la senda que tomará el desarrollo de una persona.
    La dotación genética al individuo obra recíprocamente con los ambientes particulares intrauterino individual familiar de grupos de clases regional y nacional en los cuales vive la persona su vida particular.

    Está acciones recíprocas determinan las características por las cuáles conocemos a la persona.
    Las diferencias hereditarias individuales se deben a diferencias de genes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.