Hecha en buena parte en Málaga, la revista mensual gratuita Mercurio de fomento de la lectura anuncia su despedida tras veinte años en todas las librerías de España. La Cultura pierde.
El pasado mes de noviembre, La Opinión publicaba en la sección semanal Mirando Atrás un amplio reportaje sobre los 20 años de la revista gratuita Mercurio, presente en las librerías de toda España desde otro mes de noviembre, pero del año 98.
En 2000 la adquiría la Fundación José Manuel Lara, del grupo Planeta, que en 2007 ponía al frente al periodista, escritor y columnista de La Opinión Guillermo Busutil.
En estas dos décadas, el mensajero alado de los libros ha publicado más de 200 números y ha logrado convertirse en la publicación del ramo más prestigiosa de España, con colaboradores de la talla de Antonio Muñoz Molina, Ricardo Menéndez Salmón o Elvira Lindo.
Por sus páginas han pasado desde García Márquez hasta Ana María Matute, Javier Marías o Vargas Llosa pero nunca ha olvidado a los escritores minoritarios o a los que publicaban su primer libro, ya que la única medida ha sido siempre la calidad, sin importar el DNI de cada firmante.
Con estas premisas, Mercurio se había convertido en el mejor embajador del grupo Planeta, porque además de promocionar sus propios libros fijaba la vista en todo tipo de editoriales y géneros literarios, y así, lo que podía haber sido un huero artefacto publicitario dio paso a una publicación con mayúsculas, con reseñas, reportajes y entrevistas hechos por especialistas, respetada por escritores, editores, libreros y lectores.
Gracias a Mercurio, la Fundación José Manuel Lara había logrado un instrumento literario poco común para fomentar la lectura en un mundo de excesivos rebuznos tuiteros y vídeos de gatitos.
Por eso, sorprende la decisión del grupo editorial de dar carpetazo a Mercurio y enviarlo al limbo de las revistas perdidas, donde quizás se una a esa biblioteca de libros perdidos que Borges situó en el Paraíso.
En abril saldrá, si nadie pone remedio, el último número y con esta poco lectora decisión, las librerías de toda España perderán un estupendo medio de promoción y tendrán el futuro un poco más gris y un poco más difícil.
Avivar el hábito de la lectura es lo que ha hecho esta revista nacional, realizada en buena parte en Málaga, en estos veinte años largos de vida. Pocos instrumentos han sido tan eficaces y constantes como esta publicación en el inestable mundillo cultural patrio.
Los errores pueden enmendarse. Ojalá que este dios del Mundo Antiguo, cargado de buenas lecturas, remonte el vuelo y siga arribando, a primeros de mes, a todas las librerías. La Cultura y el fomento de la lectura en España se lo merecen.
Verde municipal
El Ayuntamiento iluminará la fachada de verde el domingo, para conmemorar el día de San Patricio, patrón de Irlanda.De la mano de la familia Livermore y de Robert Boyd, la isla verde está muy presente en nuestra historia.