El mes de diciembre es el de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que lleva 15 años con unas recreaciones históricas del general Torrijos que ya marcan la senda de la Málaga turística.
Asegura el escritor y cineasta Gonzalo Suárez que si las tonterías que uno hace en la vida se prolongan, a eso se le termina llamando estilo. Es una forma que tiene de quitarse importancia e ironizar sobre la creación.
Viene a colación esta reflexión del asturiano porque se cumplen 15 años del nacimiento de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que en 2002 puso en la calle, primero en Alhaurín de la Torre y un año más tarde en la Cruz del Bulto y la plaza de la Merced, al general José María Torrijos y sus hombres, vestidos con trajes de época, para que se perpetuara su recuerdo. Uniformes, pañoletas y gabanes que, en ese arranque de la asociación, a algunos podía parecerle una excentricidad, pero hoy sabemos que, aparte de un estilo, fue el nacimiento en Málaga de las recreaciones históricas.
Como informó La Opinión este mismo otoño, el pleno municipal ha respaldado la potenciación de estas recreaciones, para que se conviertan en un atractivo turístico más, aprovechando el calendario de conmemoraciones históricas que ofrece nuestra ciudad.
La de Torrijos 1831 ha sido la asociación que marcó el camino. El autor de estas líneas tuvo la suerte de asistir a la primera escenificación del Réquiem por Torrijos de 2003 y se quedó impactado por el sentimiento y entrega de los actores, que ofrecieron a los malagueños algo nunca visto. Una reivindicación de la Historia de Málaga y de España al pie de la calle, o como han puesto de moda nuestros políticos, devotos de las expresiones extranjeras, a pie de calle.
Llega diciembre y pese a que el refranero español resalta el frío y el declive («En diciembre hielos y nieve», «Diciembre es un viejo que arruga el pellejo»), en Málaga es sinónimo de días de sol preinvernal y, cada vez más, de José María Torrijos.
La Asociación Torrijos 1831 recreará mañana sábado el desembarco del general y sus hombres en la playa del Charcón, en Mijas y el próximo domingo, el sitio y captura en Torrealquería (Alhaurín de la Torre). El lunes, entregará los premios Torrijos en la Colegio de Médicos de Málaga y, entre otras actividades previstas, el lunes 11, aniversario del fusilamiento, a las 9.20 ofrendará una corona de flores en la Cruz de Torrijos del Bulto, además de recrear el famoso cuadro de Gisbert y a las diez colocará una corona ante la tumba de Robert Boyd, compañero de Torrijos, en el Cementerio Inglés. Le seguirá a las 11 de la mañana un desfile romántico-liberal por las calles del Centro Histórico, que finalizará a las 12.30 en la plaza de la Merced, donde se interpretará el Réquiem por Torrijos y se depositará una corona al pie del obelisco de Torrijos.
Fruto de los esfuerzos de este colectivo es también la feliz restauración, por parte del Ayuntamiento, del convento carmelita de San Andrés en El Perchel, que acogerá un centro de interpretación sobre el general. Bienvenidos al mes de Torrijos.