La Movilidad es cosa de todos, la exposición sobre el transporte público capitaneada por Tran-Bus, espera superar las 20.000 visitas de la edición anterior. Hasta el domingo en la plaza de la Marina.
El transporte público es esencial pues, empleado de forma eficiente, reduce los atascos y, por ejemplo, nos permitiría reducir a la mitad la sideral distancia que separa a Demóstenes de Gabriel Rufián, sima (que no cima) de la expresión oral en toda la historia del Congreso de los Diputados.
Esto es algo -lo del transporte público, no lo de Rufián- que han entendido muy bien los organizadores de la segunda edición de La Movilidad es cosa de todos, que este año, asegura un portavoz, va camino de superar las 20.000 visitantes del año pasado. Hasta este domingo, en esta Semana de la Movilidad que celebramos, la plaza de la Marina se transformará en una gran exposición sobre las bondades del transporte público en su inmensa mayoría, simbolizado en ese lustroso taxi de Málaga, un Seat 1.500 con el cartel de ocupado, junto a la fuente de la plaza de la Marina y a pocos metros del moderno y confortable autobús del Málaga C.F. que, esperemos, conduzca a los jugadores cuanto antes a la victoria.
Los amigos del museo del aeropuerto, bajo la gran carpa de la plaza, exponen un parapente de los años 90 al que los visitantes se pueden subir y que funcionaba sin sistema digital alguno: se arrancaba tirando de una arandela. Además, entre otras piezas han incluido el panel de mandos de un avión Havilland Dove de 1948.
Tran-Bus, principal organizador del evento, muestra una colección de piezas históricas de los autobuses malagueños como motores que están llamando mucho la atención y una precisa maqueta de un autobús actual con su parada, a la que solo le falta hablar y que ha realizado José Leopoldo García Villanueva.
También ha prestado su colaboración el anterior gerente de la EMT, Rafael Fernández Barrera, con una colección de maquetas de autobuses malagueños.
Por su parte, la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril, fundada hace 40 años y que tiene la sede en Los Prados, en la antigua estación, ha desplegado tres enormes maquetas en las que, como explica su presidente, César Serra, pueden verse los diferentes tamaños que se emplean, desde la más minúscula hasta el llamado tren de jardín, para exteriores.
También hay un rincón para la Policía Local, con motivo de su 175 aniversario, por eso han incluido la tarima circular sobre la que los guardias urbanos dirigían el tráfico y sobre ella, la foto a tamaño natural del malagueño José García Gálvez, que ganó un encuentro de policías municipales en Barcelona.
Además, participa la Liga Naval con numerosas maquetas de barcos, incluido el Juan Sebastián Elcano y en el exterior, autobuses históricos y de última generación. Confiemos en la receptividad del Ayuntamiento para que los nuevos terrenos de la EMT cuenten con un espacio en el que poder mostrar, todo el año, los autobuses históricos a los malagueños. Merece la pena.