Ediciones del Genal recupera Un cortijo en Málaga, el inolvidable libro de la hispanista inglesa Marjorie Grice-Hutchinson sobre la vida en el campo malagueño en los años 50.
En enero de 2003, con motivo del 16 aniversario de la muerte de Gerald Brenan, acudieron al Cementerio Inglés, donde descansaban sus restos desde dos años antes, el director de cine Fernando Colomo, que acababa de estrenar unos días antes la película Al sur de Granada, con Brenan de protagonista, pero también una anciana discreta, menuda y que recordaba a algún personaje de Agatha Christie, sobre todo a la señorita Marple.
Y lo cierto es que entre la dama del crimen y la dama del Cementerio Inglés había algún paralelismo. Mientras Agatha Christie el matrimonio con un arqueólogo le llevó a pasar una temporada en Irak (el libro Asesinato en Mesopotamia bebe de esa experiencia), nuestro personaje contrajo matrimonio con un barón alemán, Ulrich von Schlippenbach, ingeniero agrónomo, y marchó con él a vivir a Málaga, donde ella había pasado algunos meses al año de su infancia y juventud para visitar a su padre, conocido como el inglés del cruce, en Churriana, quien vivía en la finca de San Julián. La pareja se fue a vivir por los alrededores, al Cortijo de Santa Isabel.
Pero basta ya de tantas pistas policíacas, es hora de resolver el enigma, porque la mujer de la que hablamos es la británica Marjorie Grice-Hutchitson, la hispanista, economista y experta en el pensamiento económico español durante el Siglo de Oro.
Marjorie, nacida en 1909 es protagonista de la crónica de hoy porque la editorial Ediciones del Genal, la de la malagueña librería Proteo, que acababa de obtener el sello de calidad del Ministerio de Cultura ahora que cumple medio siglo, ha recuperado en una nueva edición su libro Un cortijo en Málaga, publicado por primera vez en español en 2003, el mismo año del fallecimiento de la británica.
Y la verdad es que se tomó su tiempo porque se publicó por primera vez en inglés en 1956 con el título de Málaga Farm. La edición se presenta con los traductores originales, Andrés Arenas y Enrique Girón, que como cuentan e una bonita introducción, tuvieron el privilegio de cotejar su versión con la autora a lo largo de diez encuentros semanales.
La nueva edición, que vuelve a repetir presentador, José María Ruiz Povedano, el presidente de la Sociedad de Amigos del País, coloca de nuevo en las estanterías de las librerías de Málaga un libro que, un servidor está seguro, si no lo han leído los disfrutarán muchísimo, porque es la visión de la vida en el campo malagueño en los 50 y de un entorno todavía atrasado pero lleno de atractivo.
Marjorie Grice-Hutchinson escribe con perspicacia e ironía y demuestra ser una excelente observadora, casi una antropóloga cuyo campo de acción es nuestra provincia, además de una gran divulgadora. Es la penúltima de una saga de viajeros británicos sagaces e inteligentes que confiemos, continúe en nuestro siglo pese a los rebuznos de Nigel Farage y otros primitivos partidarios del Brexit.