El abismo entre Bansky y las almas de cántaro

7 Oct

Un bípedo anónimo está llenando la ciudad de pintadas con la cara de uno de los personajes de Los Simpson. Flaco favor a la famosa serie.

Bansky es otra cosa, el grafitero más famoso del orbe –y ayuda bastante el pseudo anonimato– es un artista con mensaje. Sus grafitis transmiten siempre algo que suele agitar la conciencia del espectador así que ha terminado por entrar en el circuito del arte y cotizar con unas cifras estratosféricas.

También hay otro tipo de grafiti, muchas veces realizado con unas planchas, en las que el mensaje está claro. Abundó durante mucho tiempo en rincones como la calle Beatas o Andrés Pérez antes de su esperanzadora transformación. Incluso esas pintadas paródicamente reivindicativas del fallecido cuñao del Risitas, de la hornada de excéntricos que desfilaba ante el entrevistador Jesús Quintero, tenían su aquel.

Pero comparen a Bansky y a estas pintadas con mensaje, algunas incluso con su toque poético, con la anónima alma de cántaro que está llenando Málaga de la misma pintada. Si ustedes suelen pasear por el Centro, y cada vez por más barrios, seguro que les suena. El sujeto se ha aprendido de memoria el mismo dibujo y lo repite con una periodicidad enfermiza., no así con pericia, pues no parece mejorar con el tiempo.

En concreto, se trata del dibujo de Nelson Muntz, el abusón del colegio de Burt Simpson, novio circunstancial de su hermana Lisa Simpson. El autor de la pintada, que podría haber dirigido sus pasos artísticos a un terreno con más honduras, reproduce el dibujo animado con el rostro perlado de lágrimas. Estamos seguros de que, de existir en realidad, Nelson Muntz lloraría a moco tendido por el abuso que hacen de su figura con un fin tan poco loable como es ensuciar una ciudad como la nuestra, que no se encuentra entre las más impolutas del planeta.

Si pueden, comprueben el horrendo efecto que esta pintada sin gracia produce en una calle como la calle Granada, ahora que la parroquia de Santiago está a punto de salir del olvido. La contemplación del cascarón vacío del palacio de Solesio y la pintada merluza de Los Simpson sólo transmite un mensaje a los turistas y visitantes que por allí transitan: «Salgan de la zona cuanto antes».

Confiemos en que este alma de cántaro refrene sus impulsos artísticos o en caso contrario, que lo haga una multa al canto cuando le pillen con las manos en la masa. Lo de Bansky es arte. Lo de este seguidor de Los Simpson, una faena para la imagen de la ciudad.

La apertura

Según fuentes bien informadas, hay visos de que La Farola de Málaga abrirá sus puertas el año que viene, con motivo de su bicentenario. Como alguna vez hemos contado en esta sección, es la guinda que le falta al puerto de Málaga y también a nuestra ciudad. Antes que norias y otro tipo de atracciones, La Farola debería ser la prioridad. Si finalmente se abre (y no en un abrir y cerrar de ojos), felicidades por la acertada decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.