Los otros habitantes del Jardín de la Concepción

29 Jun

La Asociación de Amigos del Jardín publica en su boletín de junio una lista con medio centenar de pájaros que podemos ver en la finca a lo largo del año, y gratis..

En 2009 y 2013 esta sección narró el singular combate en el Jardín Botánico Histórico de la Concepción de sendos pájaros contra sí mismos. Se trataba de un mirlo macho y de un ejemplar macho de lavandera cascadeña, respectivamente, que en el arranque de la primavera, al ver sus cuerpos reflejados en un espejo y en una ventana de la casa palacio, se dispusieron a combatir con tenacidad contra un enemigo inexistente, tal y como hizo, una y otra vez, don Alonso Quijano. Por cierto que Don Quijote pierde su último combate en una playa de Barcelona con el Caballero de los Espejos, y disculpen si alguno no conocía el final.

La noticia de los combates, con las respectivas fotografías, fue proporcionada por un amable funcionario del jardín, siempre volcado en su mejora.

En este mundo de la prisa, los whatsapps del negro y un número cada vez mayor de anuncios en inglés, francés y hasta en alemán que casi nadie entiende, en nuestro estrés diario tenemos la oportunidad de hacer un alto gracias a dos cosas que además de gratuitas son muy gratificantes y que La Concepción aúna: las plantas y los pájaros.

Es curioso cómo algunos lectores agradecen a esta sección la presencia más o menos constante de las plantas, pese a que el firmante sabe tanto de ellas como de las partículas cuánticas. Son desde luego un elemento imprescindible en las calles de Málaga, y eso que la mayoría le presta la misma atención que a un farola. Los pájaros, lástima, abundan menos aunque hace un par de días, todo hay que decirlo, hablamos del maravilloso juego de las cuatro esquinas de los vencejos, otros compañeros invisibles de la Málaga diaria.

Por eso mismo, hay que aplaudir la iniciativa de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, que en el número de junio ha dedicado un bonito estudio, realizado por Juan Cristóbal de Haro y Patricia McCaulay, a Los otros habitantes del Jardín. Se trata de un repaso de los pájaros que durante los 12 meses del año pueden verse en esta histórica finca.

Una lista de cerca de medio centenar de especies distintas, que incluye por supuesto la lavandera cascadeña, llamada así por su querencia a frecuentar ríos y acequias, así que es normal que nos topemos con ella cerca del estanque de la entrada y en las proximidades del estanque de la Ninfa.

Acompañados de algunas fotos, los nombres de los pájaros cuestionan el casi todo en inglés de los anuncios horteras de nuestros días y subrayan la belleza y también precisión del español a la hora de describir a estas criaturitas: escribano montesino, herrerillo capuchino, piquituerto, avión roquero, reyezuelo listado, carbonero garrapinos, oropéndola…

Están ahí, de lunes a domingo, de enero a diciembre, turnándose en los árboles y en los cielos de La Concepción. Dejen por un rato el móvil y los agobios domésticos y disfruten unos minutos de la Naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.