La contrarreloj del Arte regresa a Málaga

18 Jun

La jornada de reflexión del próximo sábado 25 será también la del XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida José Mª Martín Carpena por las calles el Centro.

Un fanático con pistola acabó en 2000 con la vida del concejal José María Martín Carpena. Un año más tarde, tras pedir permiso a la viuda del político popular, la asociación de vecinos El Martinete, que cubre la zona que va de la estación de tren al Parque Huelin –con el busto, por cierto, del concejal asesinado– puso en marcha el primer Certamen Nacional de Pintura Rápida José María Martín Carpena. Una idea de la presidenta, María Antonia García Rubín.

La primera edición tuvo lugar en diciembre de 2001 y los pintores, pertrechados de lienzos y pinceles, plasmaron año tras año Huelin y su entorno, hasta que en 2010 el alcalde, Francisco de la Torre, les propuso trasladarse al Centro. Con este cambio el certamen pasó de diciembre a junio. Dentro justo de una semana, el 25 de junio, día para reflexionar antes de unas nuevas y cansinas elecciones generales, será también una jornada para callejear por el Centro Histórico y ver cómo los pintores plantan sus caballetes, a veces en los rincones más insospechados, y en una auténtica contrarreloj convierten el lienzo en blanco en una obra de arte.

Lo de los rincones más insospechados no es un tópico. En 2014, el vencedor de este certamen que convoca a artistas de toda España fue, por segunda vez, Cristóbal León, que inmortalizó con maestría un callejón sin salida que asoma por calle Nueva y que a más de un malagueño le habrá pasado desapercibido.

Del vencedor el año pasado, Manuel Castillero, es el cuadro que sirve de cartel para esta edición, la número 16. Se trata de la plaza del Obispo desde un ángulo muy original, casi pegado a la fachada, por lo que en realidad, lo que se aprecia más es parte de la Catedral.

En cuanto a las normas, el soporte para pintar será rígido, totalmente en blanco y el formato libre. La zona para pintar será el entorno Thyssen y la calle Alcazabilla. Las inscripciones podrán hacerse de 8.30 a 11.30 de la mañana en el auditorio del Museo Carmen Thyssen (calle Compañía,10) y tendrán hasta las 16.30 para realizar sus obras. A esa hora deberán presentarse en la calle Alcazabilla para depositar sus obras, que quedarán expuestas para que puedan ser valoradas por el jurado, que fallará y entregará los premios a las 20 horas.

Habrá ocho premios, el primero de todos, entregado por el Ayuntamiento, consistirá en 2.600 euros y una biznaga. El Consistorio también entregará un premio de la mujer: 800 euros para quien no haya sido galardonada con ninguno de los ocho premios anteriores.

El certamen incluye sendas categorías infantil (de 4 a 12 años) y juvenil (de 13 a 17 años) y premios (tres galardones para los niños y un único premio para los jóvenes). Además, todos los participantes inscritos tendrán ese día la entrada gratis al Museo Carmen Thyssen. Una contrarreloj pictórica por el Centro mientras se descansa de la campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.