Cervantes se alojará en el edificio de Italcable

19 Abr

El viernes a las 12 se inaugura la completa exposición Málaga y Cervantes: la espada y la pluma, sobre la vida y obra del autor del Quijote y la Málaga de su tiempo.

Es verdad que en Esquivias, el pueblo de su mujer, Miguel de Cervantes bien pudo conocer la historia que se contaba de un miembro de la familia de los Quijada, una de las dos principales del pueblo toledano, que unos 70 años atrás perdió la razón leyendo libros de caballería.

Esta anécdota bien pudo ser el germen de lo que en principio iba a ser un relato corto y luego se transformó en la primera novela moderna, el libro más famoso del mundo. Pero la verdad es que sin el bagaje del autor por Italia, la batalla de Lepanto, sus amargos cinco años cautivo en Argel y sobre todo, sin el trasiego por los pueblos de Andalucía, primero en busca de cereal para hacer los bizcochos para los barcos de la Armada Invencible y luego como cobrador de impuestos atrasados, no habría escrito el Quijote.

En esta andadura, por cierto, pasaría un mal trago en Vélez por una deuda que no justificó en condiciones y que le perseguiría durante años.

Sin ese trasiego andaluz y manchego por ventas y caminos no habría sido el Cervantes que admiramos hoy, el que logró incluso colocar en un segundo plano a la mayor gloria literaria de su tiempo, al mismísimo Lope de Vega quien trató con desdén y sorna al de Alcalá de Henares.

El próximo sábado se conmemoran los 400 años de la muerte de este genio que, aseguran sus biógrafos, era un hombre consciente de su valía, arrojado pero también de fina ironía y capaz de tratar con sarcasmo a sus enemigos. Y un día antes, el viernes a las 12, tendrá lugar en nuestra ciudad la inauguración de una interesantísima y completa exposición con el título de Málaga y Cervantes: la espada y la pluma, en la segunda planta del Campus de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (antiguo edificio de Italcable).

La exposición, comisariada por Diego Estrada, será además de un repaso a la vida y obra de don Miguel, un acercamiento a la Historia de España y la de Málaga en los siglos en que vivió Cervantes, XVI y XVII.

Abierta del 25 de abril al 27 de mayo, de 9 a 14 horas, la organiza el Foro para la Paz en el Mediterráneo, que ha querido que la muestra esté muy presente en los colegios de Málaga. De hecho, está previsto que los visitantes reciban el tebeo Cervantes: la espada y la pluma, sobre su vida y además habrá una unidad didáctica a disposición de los profesores.

En la sala de exposiciones está previsto también que se imparta un ciclo de conferencias cervantinas y la muestra no se quedará en Málaga capital únicamente ya que será itinerante: A lo largo de este año y la mitad del que viene visitará, por ahora, Álora, Torremolinos, Coín y Alhaurín de l a Torre –Cervantes visitó algunos de estos pueblos en sus tiempos de comisario real–.

Y un detalle muy singular: Entre los actos programados se celebrará una regata náutica Málaga-Argel, con la participación de los clubes de El Candado y el Real Club Mediterráneo. Cervantes no será un olvidado en Málaga.

3 respuestas a «Cervantes se alojará en el edificio de Italcable»

  1. Felicidades por el artículo, aunque breve pero lleno de contenido. Suelo leer con frecuencia tu blog, aunque no haga comentarios.En este caso, Cervantes me interesa mucho.
    Un abrazo.

  2. Pingback: Repercusión en los medios de MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA | Foro para la Paz en el Mediterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.