Las aceras que aguardan a la vera de Churriana

16 Jun

La marcha del alcalde ‘retro’de Torremolinos puede propiciar que la zona limítrofe con Málaga pueda contar por fin con aceras y farolas

Las últimas elecciones han supuesto en casi toda España un tornado electoral. Alcaldes que llevaban en su puesto 20 años han sido desplazados de sus cargos, que en algunos casos parecían ya vitalicios, diseñados para ellos. Haya sido un gesto de cansancio del electorado o una colleja metafórica al presidente del Gobierno, el caso es que muchos alcaldes perennes al final han demostrado ser de hoja caduca.

Es lo que ha sucedido con Pedro Fernández Montes, el alcalde retro de Torremolinos, que nunca destacó por sus maneras galantes a la hora de bregar con la oposición, lo que en parte ha propiciado su mutis por el foro.

En todo caso, un alcalde que durante muchos años fue con creces el más votado y que, en relación con la vecina Málaga, que es lo que nos ocupa en esta sección, dejó algún asunto pendiente. Es más, con la intención expresada en un pleno municipal de no solucionarlo.

«Las peticiones de los vecinos de Málaga no van a ser atendidas por este Ayuntamiento», contestó en agosto del año pasado, con la gentileza habitual, a la petición del hoy nuevo alcalde, el socialista José Ortiz, que presentó una moción para que se arreglara el límite entre Torremolinos y Málaga, en concreto 200 metros del Camino del Pilar, ya en suelo torremolinense.

Se trata de un camino muy usado por vecinos de Churriana y Torremolinos, con la particularidad de que el tramo dentro del municipio de Málaga cuenta con farolas y aceras, zona urbanizada por nuestro Consistorio, pero al llegar al mojón limítrofe se convertía en un BULV (Búsquese usted la vida), porque las aceras habían sido sustituidas por matojos y no había ni rastro de farolas en un tramo muy concurrido de coches, con más de 5.000 al día, según datos de la oposición.

A finales de octubre del año pasado La Opinión visitó la zona junto con vecinos del Cortijo de Maza, en Churriana, y el actual alcalde de Torremolinos José Ortiz. A la peligrosidad del Camino del Pilar en Torremolinos había que sumar que los peatones, que debían andar en fila india, tenían que cruzar como pudieran bajo un puente, otra zona peliaguda.

María Dolores Padial, una vecina del Cortijo de Maza, recordaba entonces cuando tenía que atravesar todos los días este camino para ir a visitar a su madre en el Hospital Marítimo de Torremolinos: «Tenía que ir por los matorrales para que no me pillara el coche».

Retirado Fernández Montes de sus quehaceres políticos, muy a su pesar, ahora es el turno de que el nuevo primer edil, José Ortiz, cumpla su palabra y haga realidad esta moción rechazada hace casi un año y que fue presentada por él mismo, es decir, poner aceras y farolas en ese tramo de apenas 200 metros del Camino del Pilar, tan importante para el físico de cientos de personas que lo recorren todos los meses. Los vecinos de Churriana, Torremolinos y un servidor estaremos expectantes. Ánimo.

2 respuestas a «Las aceras que aguardan a la vera de Churriana»

  1. Gracias Alfonso por todo lo que haces por Málaga y sus barrios. La verdad es que no conozco mucho al nuevo alcalde de Torremolinos,pero me parece una persona sincera y que transmite confianza yo no dudo que en cuanto sea posible se hará el trocito de acera que falta para completar la obra.

  2. A ver si el nuevo regidor lleva Torremolinos donde le corresponde y también se acuerda de los que pagamos impuesto en Torremolinos pero no tenemos saneamiento sino que seguimos usando fosas sépticas y dejándonos un dineral en empresas de desatoro y vaciado. Dese una vuelta por la Cañada de los Cardos y hablamos de aceras, saneamiento, barrenderos, etc… Espero que sigan soterrando contenedores y cuando lleguen a mi zona aprovechen para el saneamiento. Año 2015 Torremolinos y aun vecinos sin saneamiento…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.