La anunciada rehabilitación de la Casa de Socorro de Guerrero Strachan debería dar paso al arreglo del decrépito Llano de Doña Trinidad, que no está en La Trinidad
En los vagabundeos laborales para proveer de noticias esta sección, la antigua Casa de Socorro del Llano de Doña Trinidad ha sido una constante. Raro ha sido el año en el que este valioso y decaído edificio no ha recibido la atención informativa que se merecía.
De hecho, la última vez que el autor de estas líneas se hizo eco de su pésimo estado, en noviembre de 2013, tuvo lugar una anécdota muy curiosa. El firmante estaba tomando fotos de los detalles más deteriorados del exterior del edificio cuando un policía local le invitó a pasar al interior y a entregar el DNI, para tomar nota.
Como muchos saben, el edificio alberga unas dependencias de la Policía Local, en concreto el Grupo de Investigación de Accidentes, así que para el agente, un servidor era un desconocido tomando fotos de un edificio de la Policía, por mucho que fuera un trozo del Patrimonio de Málaga de 1918, obra de Guerrero Strachan, que la diseño como Casa de Socorro. Gajes del oficio.
Lo importante es que este mismo mes el Ayuntamiento ha anunciado por fin que la está rehabilitando, con una inversión de 53.000 euros.
La impresión de todo aquel que echaba una ojeada a este precioso edificio neomudéjar estaba más próxima al abatimiento que a la felicidad. Los cierros rotos de las ventanas, los desconchones de la pared y el estado deficiente del tejado confirmaban que el edificio tuvo días mejores. Las obras dignificarán sin duda la Casa de Socorro y le darán el protagonismo que se merece.
Pero sin duda, el siguiente paso debería ser la recuperación del Llano de Doña Trinidad, una de las plazas más desmejoradas y abandonadas de Málaga. Seguro que en este espacio se puede hacer mucho para acabar con su imagen decrépita, con ese suelo sucio; la excesiva colección de contenedores; los alcorques vacíos; el gran ficus del extremo norte, que pugna por salir del alcorque agrietado y esa colección de bancos antiergonómicos que dan dolor de espalda incluso antes de sentarse en ellos.
Si el Ayuntamiento busca un buen momento para actuar en la zona… no habrá otro mejor. Lo que habría que procurar es que haya dinero.
El llano desconocido
Por cierto que nuestro Consistorio continúa evidenciando importantes lagunas cognitivas en relación con datos elementales de sus propios barrios.
Si hace unas semanas nos deleitaba con el inexistente barrio de Trinidad-Perchel (sic), al informar de las obras en la antigua Casa de Socorro la emplazó en el barrio de La Trinidad. Según el Consistorio, la Casa de Socorro se encuentra en el Llano de la Trinidad, de imaginario emplazamiento como no sea en algunos de los solares del barrio vecino.
Los vecinos del perchelero Llano de Doña Trinidad, mientras tanto, seguro que estarán encantados de mostrar a los técnicos municipales este, al parecer, desconocido rincón de Málaga. Así está.