El XII Festival de Flamenco del Palo de mañana homenajeará al cantaor Pepe Soto y recaudará fondos para conseguir una silla de ruedas para Ismael, un joven del barrio
A los que comparan el papel de España en el Mundial de Brasil con el de un colador hay que elevarles el ánimo. La vida sigue y hemos sido los mejores del mundo.
Y en otro terreno muchísimo más importante y con independencia de las ideas políticas de cada uno, acabamos de vivir una sucesión en la Jefatura del Estado de una Monarquía constitucional sin tiros, sables, alzamientos, derrocamientos ni sargentadas, un deporte afín a los españoles desde Fernando VII que, felizmente, ya no está tan de moda. Seguimos madurando.
Pero hay otras dos buenas razones para olvidarse de Maracaná. Mañana sábado se celebra la decimosegunda edición de un festival de flamenco muy especial, el que organizan el distrito de Málaga Este, la asociación de vecinos del Palo, la Federación de Peñas y las peñas El Palustre, Los Bolaos y hablando de fútbol, las peñas Madridista, Malaguista y Barcelonista del Palo.
Se trata de un festival muy especial porque tendrá como objetivo reunir dinero para Ismael Caparrós, un joven del Palo de 22 años a quien un accidente de coche el año pasado le provocó una seria lesión medular y necesita una silla de ruedas especial, valorada en 4.365 euros.
Por este motivo, el festival, que se celebrará mañana sábado a las 22.30 horas en el bonito auditorio de Playa Virginia –en el parque dedicado al malaguista Alberto Suárez Pipi– pone a la venta entradas a 5 euros y una fila cero por el mismo precio, con el fin de conseguir la silla para Ismael.
El festival, por cierto, será un homenaje a Pepe Soto, el cantaor hijo de La Niña de la Puebla y de Luquitas de Marchena, que actuará junto con Jesús Méndez, Laura Román y el Niño Chaparro, un joven artista de 16 años. Al toque estarán Chaparro de Málaga (padre del Niño Chaparro), Manuel Valencia y Luis Santiago El Marquesado. Al baile actuarán Carrete y su grupo.
Por lo que aventura la asociación de vecinos del Palo, el festival será un éxito porque el miércoles ya se habían vendido el 70 por ciento de entradas del auditorio, pero siempre queda la fila cero para hacer posible que Ismael pueda conseguir la silla de ruedas.
Será una buena ocasión para disfrutar del flamenco, aplaudir a los artistas, empezando por Pepe Soto, cuya carrera artística es impresionante y colaborar en una causa mucho más importante que esa falta de definición y de triangulación de la que hablan los expertos cuando se refieren, últimamente, a la zaga española. Suerte mañana y ya puestos, mucha suerte también para Felipe, el VI.
Contención
Acérquense a la plaza del Obispo cuando juegue Alemania. A l menos en la primera fase, cuando marca la selección germana los nacionales lanzan al unísono un potente grito acompañado de aplausos de apenas tres segundos… y eso es todo.