Poco trabajo municipal en el Camino de Antequera

15 Feb

No se deslomará el Ayuntamiento en este histórico barrio aumentado el catálogo de edificios protegidos. Ha permitido que muchos se pierdan sin mover un dedo

Ayer publicaba este diario la noticia de que Izquierda Unida presentará una moción en la próxima comisión de Urbanismo pidiendo la ampliación del esmirriado catálogo de edificios protegidos de Málaga, y reclamará al Ayuntamiento que trate de preservar villas y mansiones históricas del XIX y principios del XX.

Donde nuestro Consistorio lo tiene chupado es en el Camino de Antequera. Allí el trabajo no abunda. El asombroso pasotismo con el que siempre ha contemplado este precioso barrio de Málaga, unido a las barbaridades que ha permitido en los tiempos de la euforia inmobiliaria, han dejado el Camino de Antequera con muy poco que proteger.

La asociación de vecinos, hace nada más que una década, ponía el grito en el cielo en este diario ante el desfile de demoliciones y mutilaciones, porque también se puso de moda demoler todo salvo alguna torre o pabelloncito (véase lo único que queda de una de estas preciosas casas en la calle Zaragüeta). Todo fuera por dejar tranquilas algunas conciencias. El caso es que los técnicos no se deslomarán en el Camino de Antequera porque el género arquitectónico antiguo ya no abunda.

Todavía reina, eso sí, como un emperador desvalido, una fastuosa mansión en la calle Castilla, arropada por un ficus que no desentonaría en el Amazonas. La casa cuenta con una torre memorable, de las que rascan el cielo y justo al lado, un solar mondo y lirondo presidido por un gato, recuerdo de una casa perdida.

Unos cipreses altivos, que nada tienen que envidiar al de Silos, acompañan una casa preciosa en el cruce de Juan Valdés con Zaragüeta, que no consta en el catálogo, pero sí la de al lado.

En total, solo siete casas están protegidas con distintos grados en toda la zona. Tampoco se encuentra en la lista Villa Mari Carmen, una modesta pero bonita casa de aires regionalistas en el 103 de la avenida de Carlos Haya. También llama la atención el que una magnífica vivienda en la calle Pedro Mantuano, con tejas verdes y un hermoso mirador, a modo de doble techo, no merezca protección arquitectónica alguna. El edificio es hoy una residencia de ancianos.

Para captar el antiguo espíritu del barrio, sólo hay que pasarse por la sede de la asociación de vecinos, una memorable casa con un magnífico respiradero de cerámica. La sede tiene al lado una amplia parcela que es puro campo, una ola verde con vinagretas.

Urbanismo tiene poco trabajo en el Camino de Antequera por su falta de interés, lo que no significa que en el barrio no queden algunos edificios que merezcan seguir en pie a lo largo del siglo XXI e incluso los siguientes. Estamos en Málaga. Es lo que hay.

Maltrato animal

La Protectora de Animales informa de una manifestación mañana domingo, a las 12, en la plaza de la Marina, contra el maltrato animal. Los manifestantes irán vestidos de negro y con perros adoptados y de los refugios participantes en la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.